Bangkok, 17 oct (EFE).- Un tribunal de Vietnam condenó este jueves a cadena perpetua por delitos como fraude y lavado de dinero a la empresaria Truong My Lan, quien ya fue castigada en abril con la pena de muerte en otro juicio relacionado con el mayor caso de corrupción en la historia del país.
Lan, detenida en 2022, fue hallada culpable hoy por el tribunal de Ho Chi Minh durante este segundo proceso por emitir a través del Banco Comercial de Saigón (SCB) paquetes de bonos por valor de 31.000 millones de dong (unos 1.200 millones de dólares o más de 1.100 millones de euros) sin garantías para los inversores.
La empresaria, quien mantiene su inocencia, fue además declarada culpable por lavado de dinero y por desviar miles de millones de dólares al extranjero de manera ilegal durante una década a través de empresas que controlaba.
Otras 33 personas vinculadas a la empresaria también fueron halladas culpables, pero sus condenas no han trascendido, recoge el diario oficialista TuoiTre.
La gran envergadura del caso de corrupción hizo que el tribunal optara por dividir en dos el proceso debido al número de acusaciones contra Lan, quien ha apelado la condena a pena de muerte dictada durante el primer proceso.
En abril, el mismo tribunal sentenció a la empresaria a la pena capital tras encontrarla culpable de delitos de sobornos, violar las regulaciones bancarias y apropiación indebida en un fraude cometido a través de una red criminal a lo largo de 10 años.
Según la investigación, Lan se valió de testaferros y empleados para hacerse con el 91 % del SCB y luego desvió grandes sumas de dinero con unos 2.500 préstamos a empresas pantalla entre 2012 y 2022.
La Fiscalía afirmó que los daños provocados por el fraude a través del SCB, el mayor banco en activos del país, ascienden a 27.000 millones de dólares (24.850 millones de euros), lo que supone el 6 % del PIB del país en 2023 y es el mayor caso de corrupción en la historia de Vietnam.
Las autoridades indican que se han incautado de más de 1.000 propiedades que pertenecían a Lan, que amasó una gran fortuna en el sector inmobiliario y era presidenta del Grupo Van Thinh Phat.
Estos casos de fraude se dan en el marco de la intensificación de la campaña anticorrupción lanzada en los últimos años por las autoridades vietnamitas y que ha salpicado a altos cargos políticos y empresariales. EFE