El vicepresidente keniano, estable tras ser hospitalizado mientras debatían su destitución

Rigathi Gachagua, vicepresidente de Kenia, ingresó a un hospital en Nairobi con dolor de pecho durante el debate de su posible destitución, donde enfrenta múltiples acusaciones de corrupción y otros cargos

Guardar

Nairobi, 17 oct (EFE).- El vicepresidente de Kenia, Rigathi Gachagua, se encuentra "estable" tras ingresar este jueves en un hospital de Nairobi con dolor de pecho mientras se debatía en el Senado (Cámara Alta del Parlamento) un proceso de destitución en su contra, informaron los médicos.

"Vino con dolores en el pecho y cuando llegas al hospital con eso, nuestra primera preocupación es si tiene algo que ver con el corazón y nuestro trabajo es asegurarnos de que no tengas la posibilidad de sufrir un ataque cardíaco", declaró a los periodistasel cardiólogo jefe del Hospital de Karen, Dancan Gikonyo.

"Por eso, lo hemos acogido y le estamos sometiendo a varios análisis de sangre y electrocardiogramas para determinar si existe algún peligro", explicó Gikonyo.

"En este momento está estable, el dolor es menor, la presión arterial está bien y todavía continuamos con las investigaciones", subrayó el doctor, al precisar que los dolores en el pecho podrían deberse al estrés.

El cardiólogo dijo que Gachagua, de 59 años, está bajo medicación y estrecha observación de los médicos del hospital, donde permanecerá entre 48 y 72 horas para descartar cualquier problema.

El Senado reanudó este jueves, tras una suspensión temporal, el debate sobre la posible destitución del vicepresidente, que debía defenderse de los cargos que se le imputan, pero que se ausentó de la Cámara al ser ingresado en el hospital.

La sesión, la segunda de debate en el Senado y en la que está previsto que se vote el posible 'impeachment' (como se conoce el procedimiento en inglés), se retomó poco después de las 17:00 hora local (14:00 GMT), tras una petición del abogado de Gachagua, Paul Muite.

Muite pidió un aplazamiento del juicio político hasta el próximo martes, a fin de que el vicepresidente pudiera personarse y defenderse ante el Senado, pero el presidente de la Cámara Alta apuntó al sábado como fecha alternativa.

Sin embargo, los senadores rechazaron en una votación aplazar el proceso hasta el sábado y decidieron continuar este jueves, ante lo cual Muite y su equipo legal se retiraron en señal de protesta.

La Cámara Alta tiene previsto votar esta noche la posible destitución de Gachagua, que ha sido acusado de once cargos como corrupción, promoción de la discriminación étnica, insubordinación, intimidación y humillación hacia funcionarios públicos, entre otros.

El procedimiento recibió la luz verde el pasado 8 de octubre con una amplia mayoría en la Asamblea Nacional (Cámara Baja), donde 281 de los 349 diputados votaron para que siguiera adelante, después de una maratoniana sesión en la que intervino el vicepresidente.

Si Gachagua es finalmente destituido, su carrera política -es vicepresidente desde 2022 y, desde 2017 hasta 2022, fue diputado de la Asamblea- se acabará: no podrá ocupar ningún otro cargo público en el futuro y, además, perderá todos los beneficios derivados de haber ocupado la Vicepresidencia de Kenia. EFE

Guardar