Berlín, 16 oct (EFE).- La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) se encuentra cerca de un "punto de ruptura" en lo que se refiere a sus operaciones en la Franja de Gaza debido a las condiciones cada vez más difíciles, advirtió este miércoles su máximo responsable, Philippe Lazzarini.
"No voy a ocultar el hecho de que podríamos llegar a un punto en el que ya no seremos capaces de operar", dijo durante una rueda de prensa en Berlín.
"Estamos muy cerca de un posible punto de ruptura. ¿Cuándo será? No lo sé, pero estamos muy cerca de ello", agregó.
Precisó que la amenaza existencial para UNRWA es una combinación del ataque político y la situación financiera.
Lazzarini advirtió en contra de un desmantelamiento de la agencia tal y como lo ha aprobado la Knesset o Parlamento israelí en una ley que, dijo, todavía no se sabe cómo será implementada, y pidió por ello, como principal exigencia política, "blindar el papel de la UNRWA en cualquier transición que se produzca".
Señaló que cuando en un momento dado haya un alto el fuego, la verdadera cuestión es qué pasará entre el alto el fuego y el día después, que puede durar dos, tres o cuatro años, hasta que un Gobierno palestino pueda asumir, dijo, y es en ese intervalo donde una agencia como URNWA puede ser útil, subrayó.
En ausencia de una administración palestina que funcione, el único socio que puede proporcionar educación según las necesidades de los niños en Gaza y Cisjordania, y sanidad primaria a la población es UNRWA, afirmó.
"No podemos crear un vacío deshaciéndonos de URNWA" y, en todo caso, sería necesaria una alternativa, señaló.
Recordó que en cierta medida, la UNRWA se creó hace 75 porque no había una solución política para los palestinos en el momento de la partición de la región y que la comunidad internacional, la Asamblea General de la ONU y los estados miembros dijeron que la agencia debía permanecer hasta que hubiera una solución duradera y justa para los palestinos. EFE