Laboratorio estatal pide autorización para producir vacuna japonesa antidengue en Brasil

Fiocruz solicita producción de la vacuna Qdenga en Brasil para combatir el dengue, en medio de un incremento histórico de casos y muertes por esta enfermedad en el país

Guardar

Río de Janeiro, 16 oct (EFE).- La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), mayor centro de investigación en salud de Brasil, solicitó autorización para producir en el país la vacuna japonesa Qdenga, una de las pocas en el mundo calificada para prevenir el dengue, informó este miércoles la Fundación estatal.

Fiocruz detalló que pretende producir la vacuna en su laboratorio en Río de Janeiro como parte de un acuerdo de transferencia de tecnología que negocia con la farmacéutica japonesa Takeda, fabricante del inmunizante.

El acuerdo, que depende de que el Ministerio de Salud autorice la producción del fármaco en Brasil, le permitiría a Fiocruz recibir la tecnología de producción de la vacuna para poder ampliar la fabricación del inmunizante, ya que las plantas de Takeda tienen limitaciones.

Brasil, que enfrenta este año la peor epidemia de la enfermedad en su historia, fue el primer país del mundo en iniciar una campaña pública de vacunación con el inmunizante japonés, pero, por la escasez del producto, tan solo pudo adquirir cuatro millones de dosis y vacunar a 3 millones de menores de entre 10 y 14 años.

El Ministerio de Salud ya firmó los contratos para comprar 9 millones de dosis de la misma vacuna para la campaña de inmunización de 2025, por lo que la inmunización seguirá restringida a menores en esa franja de edad.

El gigante latinoamericano registró este año un récord de 6,55 millones de casos de la enfermedad con un número igualmente histórico de 5.618 muertes por dengue, que puede ser aún mayor debido a que otros 1.485 óbitos sospechosos están bajo investigación.

Los contagios en lo que va de este año son casi cuatro veces superiores a los de todo 2015 (1,6 millones), que era hasta ahora el año con más infecciones, mientras que las muertes son cinco veces superiores a las de 2023 (1.094), igualmente el año con más óbitos por la enfermedad. EFE

Guardar