La UE y los países del Golfo Pérsico se comprometen a apoyar vías para la paz en Ucrania

Líderes de la UE y del CCG condenan la agresión rusa en Ucrania, apoyan la soberanía del país y destacan la importancia de la asistencia humanitaria y la seguridad alimentaria en la crisis actual

Guardar

Bruselas, 16 oct (EFE).- Los líderes de la UE y del Golfo Pérsico se comprometieron este miércoles a apoyar las vías que conduzcan a un marco para una paz "amplia, justa y duradera" en Ucrania, cuya integridad y soberanía respaldaron, al tiempo que condenaron la agresión rusa y sus ataques contra civiles y contra infraestructuras civiles y críticas, especialmente en el sector energético y nuclear.

"Nos comprometemos a generar apoyo para las vías que conduzcan a un marco para una paz amplia, justa y duradera, basada en el derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas", dijeron en los Veintisiete y los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en las conclusiones de su primera cumbre, celebrada en Bruselas.

Los líderes europeos y los del CCG (Catar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Kuwait y Omán) subrayaron "la necesidad de alcanzar, lo antes posible, una paz amplia, justa y duradera en Ucrania de conformidad con los principios de la Carta de las Naciones Unidas".

Los líderes de ambos bloques regionales reconocieron asimismo los esfuerzos de la UE y Suiza por contribuir a una paz justa y duradera en Ucrania.

Además, acogieron con "satisfacción" los esfuerzos de mediación de los países del CCG en cuestiones humanitarias, como el intercambio de prisioneros de guerra y la reunificación de familias.

Condenaron, por otro lado, los ataques contra civiles y contra infraestructuras civiles y críticas, especialmente en el sector energético, que, entre otras cosas, aumentan los riesgos para la seguridad nuclear, advirtieron.

En este punto, dijeron que van a intensificar la prestación de asistencia humanitaria y de protección civil, así como el apoyo a las infraestructuras energéticas, incluidos equipos como generadores y transformadores de energía, e hicieron un llamamiento a todos para que también lo hagan.

"La seguridad de todas las centrales nucleares es esencial", subrayaron, por lo que pidieron que se siga apoyando la "importante" labor del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Los líderes europeos y del CCG deploraron que "esta prolongada guerra esté causando un inmenso sufrimiento humano y exacerbando las fragilidades existentes en la economía mundial".

En este sentido, destacaron la importancia de apoyar todos los esfuerzos para facilitar la exportación de cereales y todos los suministros alimentarios y humanitarios a fin de contribuir a lograr la seguridad alimentaria de los países afectados.

Ambas partes reafirmaron además su compromiso con "la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, que se extienden a sus aguas territoriales".

Y añadieron que, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, todos los Estados deben abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza para intentar obtener adquisiciones territoriales que atenten contra la integridad territorial y la soberanía o la independencia política de cualquier Estado.

En este punto, recordaron la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que rezaba: "deploramos en los términos más enérgicos la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania" y "exigimos que la Federación de Rusia retire de manera inmediata, completa e incondicional todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas".

cat/fpa

Guardar