Ginebra, 16 oct (EFE).- El avance de la epidemia de mpox (viruela símica) en la República Democrática del Congo (RDC), uno de los países más afectados por esta enfermedad que puede ser letal, se ve dificultado por la escasez de tests en el país y la posibilidad de que muchos casos sean en realidad de otras enfermedades, admitió este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Es posible que algunos o muchos de los casos sospechosos de mpox estén siendo confundidos con otras enfermedades como sarampión o varicela, que tienen síntomas similares", indicó en la rueda de prensa semanal de la OMS su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Thedros señaló que mientras en países de la región como Burundi, Uganda, Kenia o Ruanda se han testado todos los casos, en la RDC sólo la mitad de los pacientes sospechosos han podido ser sometidos a análisis, y de ellos sólo la mitad dieron positivo.
El jefe de la OMS indicó que la agencia está trabajando con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África para mejorar el número de test en RDC, uno de los epicentros de una enfermedad por la que la agencia de la ONU volvió a declarar la emergencia internacional el pasado mes de agosto.
Tedros recordó que en ese país se ha vacunado a unas 19.000 personas en las regiones de Kivu Norte y Sur para prevenir el avance de la enfermedad, especialmente grupos de riesgo como trabajadores sanitarios.
Al menos dieciocho países de África han notificado casos de esta enfermedad desde comienzos de año, y la OMS declaró la emergencia internacional a raíz de la rápida expansión y alta mortalidad en ese continente de una nueva variante, el clado Ib.
Esa variante difiere del clado II, que causó en 2022 un violento brote en África así como cientos de casos en Europa, Norteamérica y países de otras regiones, lo que ya llevó a una primera declaración de emergencia sanitaria internacional entre 2022 y 2023.
Según la OMS, la mpox es una enfermedad infecciosa que puede causar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza y espalda, dolores musculares y falta de energía. EFE