EE.UU. acepta a Argentina como nodo regional de inteligencia contra drogas sintéticas

Argentina establecerá un centro regional financiado por EE.UU. para combatir el tráfico de drogas sintéticas, en colaboración con la UNODC y otros países miembros de la Coalición Global

Buenos Aires, 16 oct (EFE).- Argentina es el país elegido por EE.UU. para instalar un centro regional de inteligencia contra las drogas sintéticas en Suramérica, según se anunció durante la visita del secretario de Estado Adjunto para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Todd D. Robinson, en Buenos Aires.

El ‘nodo clave’ se trata de una iniciativa argentina, que recibirá fondos de EE.UU., según dijo Robinson en una rueda de prensa posterior a un evento de alto nivel en la sede de Cancillería argentina sobre estrategias para el abordaje de los desafíos planteados por el tráfico ilícito de drogas sintéticas y el desvío de sus precursores químicos.

El anuncio tuvo lugar en el marco del programa de cooperación entre Argentina y Estados Unidos, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y en el marco de la Coalición Global para Abordar las Amenazas de Drogas Sintéticas, alianza liderada por EE.UU., de la que Argentina forma parte junto con 160 países y 15 organizaciones internacionales.

Durante el evento de alto nivel en Buenos Aires se discutieron los desafíos y las amenazas que supone la problemática de las drogas sintéticas incluyendo los graves riesgos para la salud pública y la seguridad regional.

Fueron parte del evento el ministro de Salud argentino, Mario Lugones; la canciller argentina, Diana Mondino; el ministro de Justicia argentino, Mariano Cúneo Libarona; su colega de Seguridad, Patricia Bullrich; el procurador General argentino, Eduardo Casal, la representante Regional de la UNODC para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Welsch; entre otros.

Los funcionarios coincidieron en el enorme desafío y la grave amenaza que plantea el tráfico ilícito de drogas sintéticas, así como en los esfuerzos conjuntos que son necesarios para contrarrestar la distribución ilícita de este tipo de drogas.

Mondino afirmó que el gobierno argentino "será implacable en su lucha contra las drogas", en sus redes sociales.

"El liderazgo de Argentina en la región es clave para combatir uno de los desafíos de salud y seguridad global más urgentes", publicó la embajada de EE.UU. en Argentina en su cuenta de X, para destacar la visita de Robinson, que estará en Buenos Aires y Uruguay esta semana.

“En los últimos años hemos visto cómo las drogas sintéticas han aumentado en disponibilidad y demanda. La aparición de estas sustancias, algunas con composiciones inciertas y desviadas de mercados legales, requiere una respuesta integral, innovadora y coordinada”, manifestó Lugones durante su intervención, según un comunicado de su cartera.

El evento de alto nivel sigue este miércoles y jueves por un taller teórico-práctico, dirigido a funcionarios de las fuerzas de seguridad y policiales federales, del Ministerio Público Fiscal, de la Dirección General de Aduanas y de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de Argentina, para brindar herramientas para la detección temprana de nuevas sustancias psicoactivas y para el desmantelamiento seguro de centros de procesamiento ilícito de drogas sintéticas. EFE