La Habana, 16 oct (EFE).- En Cuba ha habido más de 17.000 pacientes con casos sospechosos de dengue en lo que va de año y "un grupo considerable" de ellos ha sido ingresado en salas de terapia intensiva, informó este miércoles el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla.
Las autoridades sanitarias no suelen informar con regularidad sobre los casos positivos de dengue en la isla, sin embargo, han reconocido varias veces que la situación es complicada.
El 80 % de los casi 20.000 posibles contagios -personas con síntomas pero sin un test positivo- ha pasado la enfermedad en casa, según explicó el director de Higiene y Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, a la prensa estatal.
El dengue -trasmitido por la picadura del mosquito aedes aegypti- es endémico en Cuba y está presente actualmente en 14 de las 15 provincias cubanas.
En la última semana, las mayores tasas de incidencia se registraron en las provincias orientales de Santiago de Cuba, Guantánamo y Camagüey, precisó el especialista.
El médico subrayó que las condiciones tropicales de calor y las intensas lluvias de la temporada inciden en la proliferación de los mosquitos.
De acuerdo con estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la última década, Cuba ha notificado en dos años distintos más de 3.000 casos de dengue.
En 2019, fueron 3.259 contagios, mientras que en 2022 se reportaron 3.036. En ese año el Minsap confirmó 11.634 casos reactivos, es decir, pruebas en las que se identificó la presencia del dengue ya sea porque la enfermedad seguía activa o porque el paciente ya la había superado.
Con relación al virus del oropouche, cuya presencia fue confirmada a finales de mayo pasado, Durán refirió que circula en las 15 provincias del país.
A finales de septiembre, las autoridades sanitarias reconocieron que se habían detectado cerca de 12.000 casos sospechosos con oropouche, una enfermedad transmitida por la picadura de algunos insectos como el jején (culicoides paraensis) y del mosquito culex quinquefasciatus.
Los síntomas del oropouche son similares a los del dengue, que es endémico en Cuba: predominan la fiebre, los dolores de cabeza, musculares y articulares y, ocasionalmente, vómitos y diarreas. EFE