El Cairo, 15 oct (EFE).- Médicos sin Fronteras (MSF) interrumpió el tratamiento ambulatorio de 5.000 niños con desnutrición aguda en el campo de desplazados de Zamzam, en Darfur Norte, en el noroeste de Sudán, por el bloqueo de suministros aplicado por las partes enfrentadas; el Ejército regular y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
"Al agotarse los suministros a finales de septiembre, MSF se vio obligada a dejar de atender ambulatoriamente a 5.000 niños, 2.900 de ellos con desnutrición aguda grave", informó este martes la organización en un comunicado.
"En el campo sólo sigue en funcionamiento el hospital de MSF, con 80 camas, donde la organización atiende a los niños que corren mayor riesgo de morir", según la fuente.
"Es urgente que se lleve a cabo un suministro masivo de productos nutricionales y alimentos para ayudar a la población que actualmente se encuentra en una situación catastrófica", afirmó el responsable de operaciones de emergencia de MSF, Michel-Olivier Lacharité.
Ante esta situación, hizo un llamamiento a las partes en conflicto para que permitan y faciliten la entrega de ayuda humanitaria al campo, donde en las últimas semanas entraron algunos suministros en cantidades limitadas para atender a las 450.000 personas que habitan en Zamzam.
A inicios de año el 30 % de los niños del campo estaban desnutridos y cada dos horas moría un niño por causas relacionadas con la desnutrición, situación que se mantiene de acuerdo con estudios posteriores de la organización en agosto, según múltiples evaluaciones de desnutrición de MSF.
Sudán está sumido en una guerra que enfrenta al Ejercito regular y las FAR desde el 15 de abril de 2023 que ha causado unos 20.000 muertos, 33.000 heridos, 7,9 millones de desplazados internos y 2,1 millones de refugiados en otros países, según Naciones Unidas. EFE