Ecuador presenta un sistema de monitoreo de desigualdades en salud con el apoyo de la OPS

Ecuador implementa un sistema innovador para evaluar desigualdades sociales en salud, buscando un acceso más equitativo y una cobertura universal, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud

Guardar

Quito, 15 oct (EFE).- El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador presentó este martes un innovador sistema de monitoreo de desigualdades sociales con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en busca de una mayor equidad en este sector.

Este sistema permitirá identificar y analizar las brechas existentes en el acceso y calidad de los servicios sanitarios con el objetivo de diseñar políticas públicas más equitativas y efectivas, explicó el Ministerio en un comunicado.

El acto desarrollado en Quito pretendía que los distintos actores del Sistema Nacional de Salud sumen esfuerzos hacia políticas e intervenciones en las que se aborden los determinantes sociales de la salud como un requisito esencial para avanzar hacia su acceso y cobertura universal.

El Ministerio de Salud Pública anotó que la desigualdad social tiene “un impacto directo y profundo en la salud de las personas” ya que factores como el nivel de ingresos, la educación, el entorno y la etnia influyen significativamente en la esperanza y la calidad de vida.

“Al monitorear estos indicadores, Ecuador se suma a los esfuerzos globales para reducir las desigualdades y avanzar hacia los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)”, aseveró el Ministerio.

En el evento participó la representante de la OPS en Ecuador, Sonia Quezada, quien señaló que la puesta en práctica de no dejar a nadie atrás requiere un enfoque integral con varios pasos a tener en cuenta como la gobernanza, la apertura al diálogo intersectorial o políticas públicas enfocadas en la población en situación de vulnerabilidad.

“El monitoreo de las desigualdades sociales en salud es fundamental para garantizar su acceso universal y construir sociedades más justas y equitativas", afirmó Quezada.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Antonio Naranjo, destacó que este sistema proporcionará una visión más clara de las inequidades existentes en Ecuador, así como información que permitirá tomar decisiones basadas en la evidencia y diseñar intervenciones más focalizadas para mejorar la situación de las poblaciones más vulnerables.

“La salud, a través de la historia, tiene varias formas de ser interpretada. Anteriormente todo esfuerzo que se hacía estaba encaminado a la cura de la enfermedad, ahora se concibe en un concepto holístico de bienestar biopsicosocial», añadió Naranjo. EFE

Guardar