Jartum, 14 oct (EFE).- Más de dos millones de niños, una media de 4.000 niños a diario, han nacido durante los 18 meses de guerra en Sudán ante el colapso del sistema sanitario y el hambre provocados por el conflicto, que ha dejado fuera de servicio más del 80 % de los hospitales en el país, denunció este lunes Save The Children.
La ONG, que señala que esas cifras se basan en un análisis propio y estimaciones de Naciones Unidas, alertó en un comunicado de que "los primeros 28 días de vida de un niño son los más peligrosos y conllevan el mayor riesgo de muerte".
También recordó que ese es el período "más peligroso para la madre" y señaló que incluso antes del inicio de la guerra en Sudán el país africano -de unos 50 millones de habitantes- "tenía una de las tasas de mortalidad materna más altas del mundo".
"El conflicto, que cada vez es más violento (...) ha dificultado cada vez más la prestación de atención sanitaria, lo que pone a las madres y a los niños en riesgo de sufrir complicaciones que podrían tener consecuencias de por vida e incluso fatales", dijo la nota.
Subrayó que, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), hasta el 80 % de los hospitales de las zonas más afectadas por el conflicto han cerrado y dos de cada tres personas no tienen acceso a servicios sanitarios esenciales.
"El personal médico, los suministros, el agua potable y la electricidad escasean y el personal médico, las instalaciones, el transporte y los suministros están siendo atacados", añadió.
El director interino de Save The Children en Sudán, Mohamed Abdiladif, advirtió de que "los niños nacidos de madres desnutridas corren un mayor riesgo de sufrir una restricción del crecimiento fetal, lo que contribuye a tener peores resultados sanitarios en etapas posteriores de la vida y a aumentar la mortalidad neonatal".
La ONG pidió a la comunidad internacional que "adopte medidas políticas urgentes para abordar esta crisis", y "se consiga más financiación para fortalecer los sistemas de salud".
"El plan de respuesta coordinado de la ONU de 2.700 millones de dólares para Sudán solo está financiado en un 51 %, mientras que la financiación para los programas de salud es menos de la mitad", concluyó. EFE