Un estudio realizado por la Sociedad Española de la Columna Vertebral (GEER) demuestra un incremento en los ingresos hospitalarios como consecuencia de las fracturas vertebrales causadas por osteoporosis, que ya pueden estar suponiendo casi un ingreso diario en los hospitales terciarios.
Durante el año 2023 se realizó un seguimiento retrospectivo en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, bajo la dirección del doctor Antonio Silvestre, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, que muestra que se daba lugar a un ingreso cada 1,6 días debido a fracturas vertebrales.
Sin embargo, sigue siendo "una epidemia en aumento de la que se habla poco, a pesar del número creciente de ingresos hospitalarios que provoca", señala el presidente de la Sociedad Española de la Columna, el doctor Luis Álvarez Galovich.
Asimismo, evidencia que la edad media de los pacientes hospitalizados por fractura vertebral osteoporótica (FVO) era de 76 años, y casi ocho de cada diez pacientes eran mujeres. Además revela que el 14 por ciento de los pacientes ya habían sido diagnosticados previamente de FVO, el 36 por ciento tenían historia de otras fracturas por fragilidad y tan sólo el 20 por ciento recibían tratamiento anti-osteoporótico previo.
Por otro lado, según el estudio, el 71 por ciento de los casos fueron consecuencia de una caída desde la propia altura del paciente, mientras que el 17 por ciento se debían a un sobreesfuerzo. Además, el 71 por ciento de los pacientes se trataron de forma conservadora y el 28 por ciento a través de cirugía, siendo la estancia media hospitalaria de una semana y destacando el fallecimiento del 7 por ciento de los pacientes.
En consecuencia, con motivo del Día Mundial de la Columna Vertebral, que se celebra el 16 de octubre, los especialistas de la GEER insisten en la importancia de ofrecer información a la población y concienciar sobre esta epidemia.
"La pérdida de densidad ósea es, de lejos, la principal causa de fracturas vertebrales en nuestro medio y se asocia al envejecimiento, pero hay que evitar que se extienda la idea de que la osteoporosis llega inevitablemente al hacerse mayor, porque es falsa, e inculcar hábitos saludables que favorezcan la prevención, especialmente entre las mujeres, que presentan mayor riesgo", afirma el doctor Álvarez Galovich.
Los autores del proyecto subrayan el gran desafío clínico y epidemiológico que esta enfermedad representa cada vez con mayor fuerza en el futuro, dado el progresivo envejecimiento de la población. Una tendencia por la que recomiendan "implementar medidas preventivas y farmacológicas encaminadas a la prevención de estas fracturas".
Por último, la GEER recuerda que la prevención de la osteoporosis comienza en la niñez con una dieta saludable para los huesos y mucho ejercicio. Esto es importante porque cuanta más masa ósea tenga al llegar a la edad adulta, es menos probable que tenga huesos débiles y quebradizos en la vejez.
Asimismo, estos hábitos saludables deben mantenerse en la edad adulta para evitar la pérdida ósea, con una dieta suficiente en calcio y proteínas, y suficiente actividad física y exposición al sol.
"Hábitos desgraciadamente cada vez más desplazados por las formas de trabajo y ocio de la sociedad actual, en los que el sedentarismo, la obesidad y la exposición a las pantallas están haciendo mella sobre la salud de la columna, cada vez a edades más jóvenes", concluye el doctor Alvarez Galovich.