La farmacéutica danesa Lundbeck comprará su rival estadounidense Longboard por 2.383 millones de euros

Guardar

La farmacéutica danesa Lundbeck, especializada en enfermedades neurológicas graves, ha anunciado este lunes que se hará con la estadounidense Longboard mediante una operación de 2.600 millones de dólares (2.383 millones de euros), que le permitirá acceder al antiepiléptico experimental bexicaserina.

De esta forma, la escandinava valoraría en unos 60 dólares (54,99 euros) la acción de su rival en una transacción que se ejecutaría en efectivo y que ha sido aprobada "unánimemente" por los consejos de administración de ambas empresas.

Tras la noticia, los títulos de Lundbeck han caído un 3,71% en la bolsa de Copenhage, hasta las 46,74 coronas danesas (6,26 euros), mientras que los de Longboard se han disparado un 51,62% en la cotización preapertura, hasta los 38,90 dólares (35,65 euros).

Acorde a la nota de prensa emitida por Lundbeck, la compra de Longoard supone un "hito estratégico" para la compañía por cuanto "mejorará y complementará" sus esfuerzos por estudiar y tratar las dolencias neurológicas.

En este sentido, ha mencionado la bexicaserina como un fármaco que diversificará sus ingresos una vez se lance al mercado en el cuarto trimestre de 2028, al facturar anualmente entre 1.500 y 2.000 millones de dólares (1.375 y 1.833 millones de euros). La bexicaserina sería eficaz para tratar síndromes como el de Dravet, Lennox-Gastaut y otras encefalopatías similares.

"La bexicaserina responde a una necesidad crítica insatisfecha de los pacientes que padecen epilepsias raras y graves para las que existen muy pocas opciones terapéuticas de calidad", ha explicado el presidente y consejero delegado de Lundbeck, Charl van Zyl.

"Las notables capacidades de Lundbeck acelerarán nuestra visión de proporcionar una mayor igualdad y acceso a los afectados con encefalopatías epilépticas y del desarrollo que tienen importantes necesidades médicas no cubiertas", ha declarado, por su parte, el presidente y consejero delegado de Longboard, Kevin Lind.

La adquisición comportará unos gastos de unos 80 millones de dólares (73,3 millones de euros) que se materializarán, principalmente, este 2024 y que se ajustarán en el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Lundbeck. Esta última ha aprovechado la ocasión para confirmar sus previsiones para el presente ejercicio.

Guardar