El experto investigador de los ahogamientos y la seguridad acuática y presidente de la Asociación 'Canarias, 1500 km de Costa', Sebastián Quintana, ha vuelto a participar, por sexto año consecutivo, en el 'XI Congreso Internacional de Salvamento Acuático y Socorrismo', organizado por la Universidad Atlántida de Argentina y celebrado en Mar de Ajó.
El congreso celebrado se enmarca en el programa 'El reto de la prevención del ahogamiento ante el cambio climático', y durante tres días ha acogido, en el Espacio Multicultural de la localidad argentina, a los mejores expertos mundiales en materia de seguridad acuática de cinco países (EE.UU., Argentina, Uruguay, México y España), según ha informado la asociación en nota de prensa.
Este encuentro ha estado dirigido por el instructor de Salvamento Acuático y RCP de la UAA Martín Del Gaiso y bajo la coordinación del doctor Fabián Dardik.
Durante el desarrollo del mismo, Quintana presentó la ponencia 'La voz silenciada de las víctimas de ahogamiento', donde expuso siete "vivencias de dolor y pérdida" en el agua relatadas por los propios afectados y sus familiares, víctimas directas o indirectas de un episodio de sumersión, que "han tenido la oportunidad de expresarse, desvelar y relatar lo que vivieron".
Quintana "sentó un precedente" en el contexto de los congresos y foros internacionales sobre seguridad acuática, en los que "muy pocas veces se ha dado voz y protagonismo a las víctimas, generando un gran impacto" entre los asistentes del simposio internacional.
En un video-reportaje presentado por Quintana se conocen los testimonios que van desde el bañista Rafael Giraldo, que fue arrastrado por la corriente, permaneciendo durante 14 horas en alta mar y fue rescatado in extremis, hasta Sandro, un niño de 4 años, que perdió la vida ahogado en la fuente de un parque público y sobre el que su joven padre, Borja Álamo, expuso la dura experiencia vivida.
Asimismo Hortensia Espitaleta relató cómo perdió la vida su hija en la piscina de la guardería el primer día de curso, mientras que el periodista residente en Canarias Miguel Noya, describió el episodio que estuvo a punto de costarle la vida mientras hacía snorkel en una playa de Las Palmas de Gran Canaria y de la que fue rescatado en última instancia cuando ya se creía morir.
También Fifa Perera describe cómo su hermano Juan, pescador grancanario, cayó al océano tras un golpe de mar en 2019 y sus restos jamás fueron localizados o la muerte de Nauzet Guadalupe, de 29 años, en la isla de La Graciosa, que provocó un trauma de la que la familia aún no ha podido superar. Su padre Marcial expuso lo vivido en la octava isla y el incuestionable vacío generado.
Finalmente Ana Suárez, la viuda del conocido como 'Héroe de Tebeto', se refirió a la tragedia que causó la muerte de su marido en Fuerteventura donde Arturo Fontán al observar que una joven se encontraba en apuros, se lanzó al agua a rescatarla. Si bien la chica sobrevivió, Arturo no tuvo la misma suerte al ser engullido por la fuerte corriente.
Gran parte de los testimonios e historias expuestas en este encuentro están incluidas en la producción audiovisual 'Desahogo', primer documental en el mundo dedicado a la prevención de los ahogamientos, que se proyectó a toda la comunidad educativa de la UAA en días previos a la celebración de las jornadas.
RECONOCIMIENTO
Por otro lado, Quintana recibió, al finalizar su intervención, una distinción de la Universidad Atlántida Argentina por su "contribución en la difusión de la prevención de los ahogamientos y accidentes acuáticos en el ámbito internacional".
Este reconocimiento lo recibió de la mano del director del congreso, Martín Del Gaiso, y de la responsable de la institución académica sudamericana, Florencia Dorigoni.
Finalmente enntre las ponencias y talleres presentados en el XI CISAS 2024 han resaltado la del médico Fabián Dardik, que dio a conocer los últimos protocolos de actuación en el ámbito de la atención prehospitalaria y las más novedosas técnicas de rescate a las víctimas de accidentes acuáticos, tanto desde el punto de vista teórico como práctico en su ponencia 'El ahogamiento; protocolos a seguir'.
El profesor universitario y preparador físico del equipo olímpico de atletismo argentino Adrián Petrini también ofreció la ponencia 'Entrenamiento Aplicado al salvamento acuático'; mientras que la instructora de RCP Ayelén Martinetti expuso la 'Psicología en emergencias'.
Además el instructor de la American Red Cross Gabriel Benítez y el maestro en Protección Civil y Gestión de Emergencias de la UNICI, Samuel Hernández, junto al instructor de Salvamento Acuático Julio Texeira participaron en la mesa debate 'Los problemas climatológicos: acciones y labores de los guardavidas en diferentes países'; mientras que el director de la Diplomatura en Instructor de Salvamento Acuático y RCP de la UAA, Martín Del Gaiso, clausuró el simposio con 'Técnicas de ingreso y extracción y taller de salvamento acuático'.