El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado de que un equipo del organismo ha logrado entregar suministros a dos hospitales en el norte de la Franja de Gaza en lo que se trata del primer convoy que logra entrar a la zona septentrional del enclave desde el pasado 1 de octubre.
"La OMS y sus socios finalmente lograron ayer alcanzar los hospitales de Kamal Adwan y de Al Sahaba después de intentarlo nueve veces la semana pasada", ha expresado Tedros en su cuenta de la red social X.
Tras ello, ha denunciado que los conductores de la OMS y de la Media Luna Roja Palestina fueron sometidos a "humillantes escaneos de seguridad" y a una "detención temporal" en el puesto de control, algo que considera "inaceptable", y que la misión se llevó acabo en medio de los actuales combates entre el Ejército israelí y las milicias palestinas.
Entre las tareas realizadas se encuentran el traslado de trece pacientes en estado crítico desde Kamal Adwan hacia el hospital de Al Shifa debido a su saturación, y es que el centro recibe unos 60 pacientes diarios mientras atiende a entre 50 y 70.
Otros seis pacientes en estado crítico y sus acompañantes, que previamente habían sido trasladados desde Al Awda hacia Kamal Adwan, han sido también reubicados en Al Shifa.
Además, han entregado 20.000 litros de combustible para mantener en funcionamiento a los hospitales de Kamal Adwan y de Al Sahaba, que han sido provistos también de 800 unidades de sangre y otros suministros médicos, además de otros 23.000 litros de combustible para el hospital de Al Sahaba.
"Las misiones puntuales no son suficientes. Existe una necesidad constante de reabastecer los hospitales para que sigan funcionando. Reiteramos nuestro llamamiento a que se faciliten de forma sostenida las misiones humanitarias y se garantice la seguridad del personal humanitario, así como a que se declare un alto el fuego", ha añadido.
El pasado viernes, el portavoz adjunto de adjunto de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, denunció que los principales cruces hacia el norte de la Franja de Gaza habían sido cortados y que no ha entrado allí "ninguna" ayuda alimentaria desde el pasado 1 de octubre.
Las organizaciones internacionales han denunciado desde el estallido de la guerra que las autoridades políticas y militares de Israel han dificultado la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. A esto se le suma también las acciones hostiles de civiles israelíes extremistas, que han llegado a asaltar convoyes cargados de ayuda y suministros básicos en plena ruta por carretera hacia la Franja.
Naciones Unidas cifra en unos 500 los camiones que ingresaban diariamente a la Franja de Gaza antes de la guerra, mientras que en el pasado mes de agosto tan solo 1.559 camiones pudieron cruzar los pasos fronterizos de Kerem Shalom y Rafá a pesar de que este verano se haya declarado la alerta por hambruna en algunas zonas de Gaza.