CInco muertos en ataque israelí contra escuela en Yabalia, el segundo en menos de 24 horas

Guardar

(Actualiza con víctimas del fuego en Deir al Balah y comunicado de Médicos Sin Fronteras)

Jerusalén, 14 oct (EFE).- Al menos tres palestinos murieron y otros cuatro resultaron heridos la noche del lunes en un ataque israelí contra el colegio Hafsa al Fawqa en el campamento de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza y cercado militarmente desde hace diez días.

Tras informar de que varios heridos fueron trasladados al Hospital Kamal Adwan, el portavoz de la Defensa Civil gazatí, Mahmud Basal, informó de la muerte de tres personas. Se trata del segundo ataque contra una escuela en menos de 24 horas; tras el bombardeo anoche de un colegio en Nuseirat (centro) que causó 23 muertos.

Según fuentes palestinas, aviones israelíes bombardearon el colegio, que albergaba a personas desplazadas en el campamento de Yabalia, contra el que el Ejército israelí ha recrudecido sus ataques en los últimos diez días, tras ordenar a la población - incluidas la urbe de Yabalia, Beit Lahia y Beit Hanoun- abandonar todo el área septentrional del enclave palestino.

 Al menos 5 muertos y 70 heridos en el fuego causado en Deir al Balah

Además, otros 15 palestinos murieron hoy en Gaza en las últimas horas: diez en un ataque de artillería israelí contra un centro de distribución de alimentos de la UNRWA también en Yabalia, y al menos otros cinco -además de 70 heridos- en un ataque contra tiendas de desplazados próximas al Hospital de los Mártires de Al Aqsa, en Deir al Balah.

 Tras el ataque, las imágenes de personas quemándose vivas dieron este lunes la vuelta al mundo, en un fuego que fuentes palestinas apuntan podría haber sido causado por el lanzamiento de bombas incendiarias contra las tiendas con piezas de nailon y plástico.

Según la prensa israelí, el Ejército está investigando lo sucedido, pero cree que el incendio fue provocado debido a "explosiones secundarias" tras el bombardeo.

Una enfermera de Médico Sin Fronteras (MDF) en que trabaja en ese complejo hospitalario, calificó lo ocurrido de devastación y explicó que muchos de los heridos tienen "quemaduras graves"

"Es una escena de devastación. Las tiendas ardieron mientras la gente dormía. El hospital atendió a 40 heridos, entre ellos 10 niños y 8 mujeres; muchos de ellos con quemaduras graves. Otros 25 tuvieron que ser derivados por falta de capacidad", dijo la enfermera Eliza Sabatini, citada en un comunicado de MSF.

MSF denunció el bombardeo horas antes de "la escuela utilizada como refugio, en el campo de Nuseirat", que desbordó "al hospital y al personal médico"

"Sucesivos incidentes con víctimas en masa como éstos serían muy difíciles para cualquier hospital bien equipado. En Gaza, donde seguimos sufriendo fuertes restricciones de suministros médicos, es sencillamente imposible prestar una atención adecuada a los pacientes", recalcó Sabatini. EFE

Guardar