Zimbabue se convierte en el décimo octavo país de África afectado por la mpox

Zimbabue confirma sus primeros casos de mpox, un brote que afecta a 18 países africanos, mientras la OMS emite alertas sobre su expansión y mortalidad en el continente

Guardar

Harare, 13 oct (EFE).- Zimbabue ha registrado sus dos primeros casos de mpox y se ha convertido así en el décimo octavo país de África en notificar casos de esta enfermedad antes conocida como viruela del mono, informó este domingo el ministro zimbabuense de Sanidad, Douglas Mombeshora, sin concretar de qué variante se trata.

"El Ministerio de Salud y Cuidado Infantil desea informar a la nación de que Zimbabue tiene ahora dos casos confirmados de mpox: uno en Harare (la capital) y otro en el (distrito de) Mberengwa", en la provincia de Midlands, dijo Mombeshora en declaraciones a la prensa.

"Los dos casos están aislados en sus casas y están recibiendo la atención adecuada", añadió el ministro en Harare.

Según el ministro, el primer caso es un varón de once años que viajó a la vecina Sudáfrica el pasado mes de agosto y regresó a Zimbabue en septiembre, antes de que los síntomas aparecieran el día 23 de ese mes.

Aunque ahora el menor ya no es infeccioso, siete contactos han sido identificados y están siendo monitorizados.

Mientras, el segundo caso es un hombre de 24 años que viajó a Tanzania el 14 de septiembre, regresó el día 21 de ese mismo mes y desarrolló síntomas el día 29. Como el primero, tampoco es ya infeccioso.

Zimbabue reportó el brote después de que la agencia de salud pública de la Unión Africana (UA) informara el pasado jueves de que ha contabilizado 38.300 casos (7.339 confirmados) y 979 muertes por mpox desde principios de 2024 en dieciséis Estados miembros.

Horas después, Zambia informó sobre su primer caso de la enfermedad, convirtiéndose en el décimo séptimo país en verse afectado.

"La mpox es todavía un gran problema en África", admitió el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), Jean Kaseya, en una rueda de prensa telemática.

Los CDC de África declararon el pasado 13 de agosto la mpox una "emergencia de salud pública de seguridad continental" y, al día siguiente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el estado de alerta sanitaria internacional por la enfermedad.

La alarma de la OMS alude a la rápida expansión y alta mortalidad en África de la nueva variante (clado Ib), de la cual se identificó un primer caso fuera del continente, en Suecia, en una persona que viajó a una zona de África donde el virus circula con intensidad.

Esa variante difiere del clado II, que causó en 2022 un violento brote en África, así como cientos de casos en Europa, Norteamérica y países de otras regiones, y ya llevó a la declaración de la emergencia sanitaria internacional entre 2022 y 2023.

Según la OMS, la mpox es una enfermedad infecciosa que puede causar una erupción dolorosa, una inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza y espalda, dolores musculares y falta de energía. EFE

Guardar