Los hospitales del norte de Gaza llevan más de una semana asediados, según autoridades

Situación crítica en los hospitales del norte de Gaza tras más de ocho días de bombardeos israelíes, con más de 300 palestinos fallecidos y necesidad urgente de donaciones de sangre para salvar heridos

Guardar

Jerusalén, 13 oct (EFE).- Los hospitales del norte de Gaza siguen por octavo día consecutivo bajo asedio israelí, "poniendo en peligro la vida de los pacientes", denunció este domingo el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

"Por octavo día consecutivo sigue el asedio al norte de la Franja de Gaza, hay muchos heridos y mártires en las calles, y bajo los escombros los equipos de ambulancias no pueden recuperarlos", recoge un comunicado del ministerio.

Las tropas israelíes regresaron al norte del enclave el pasado 6 de octubre, después de haber abandonado la zona en mayo, argumentando que Hamás estaba intentando reagruparse, según constató su inteligencia.

Más de 300 palestinos han muerto en el norte de Gaza en ataques israelíes desde que Israel inició esa nueva operación terrestre en la zona, según el Gobierno de la Franja.

La nueva ofensiva israelí ha vuelto a poner en jaque a los principales hospitales del norte de la Franja, entre ellos el Kamal Adwan, que hoy, tras más de una semana de incursión israelí, ha recibido "pequeñas cantidades de combustible", de acuerdo con la información del ministerio gazatí.

La crítica situación en la que se encuentra el centro ha obligado a las autoridades a trasladar algunos de los pacientes y de los heridos al hospital Shifa de Ciudad de Gaza, uno de los más bombardeados y asaltados por las tropas israelíes, en el que solo funcionan algunos de los departamentos.

"La ocupación israelí impide la entrada de unidades de sangre del sur de la Franja de Gaza a los hospitales del norte de la Franja de Gaza. Por eso, el Hospital Bautista de Gaza pide la donación de sangre para salvar a los heridos", se lee además en el escrito.

Más de doce meses después del inicio de la guerra de Israel en Gaza, de los 36 hospitales del enclave solo 17 siguen funcionando parcialmente, una situación que grupos como Médicos Sin Fronteros (MSF) han venido denunciado reiteradamente.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad del enclave recordó que mañana, lunes 14 de octubre, comienza la segunda fase de la campaña de vacunación contra la polio con el objetivo de llegar a 591.000 niños menores de diez años.

La ONU pidió en los últimas días a Israel que no emita nuevas órdenes de evacuación a la población gazatí para ayudar a que todos los niños puedan participar en esta campaña de vacunación, que está previsto concluya a fin de mes.

También ha insistido en el respeto de los horarios establecidos para las "pausas humanitarias", es decir la parte del día durante la cual ambas partes del conflicto deben abstenerse de cualquier acción militar, lo que a grandes rasgos se cumplió durante la primera fase de la vacunación en septiembre. EFE

Guardar