La OIV rinde un homenaje a su fallecido director general Pau Roca

La ciudad de Dijon inaugura el Clos Pau Roca en honor a su director general fallecido; el homenaje destaca su papel en la modernización de la OIV y en la promoción del sector vitivinícola

Guardar

París, 13 oct (EFE).- La Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV) rindió este domingo un homenaje a Pau Roca, que fue su director general desde 2019 hasta su fallecimiento en diciembre pasado.

La ciudad de Dijon, actual sede de la OIV, bautizó un viñedo en su honor, el Clos Pau Roca, en una ceremonia en la que también participó el ministro español de Agricultura, Luis Planes.

La ceremonia estuvo marcada por la inauguración de la plaza y del pórtico del Clos Pau Roca, que estuvo a cargo de François Rebsamen, el alcalde de Dijon (la ciudad a la que se mudó la OIV en 2022 desde París). También participó la familia del homenajeado.

"Pau Roca ha sido el gran reformador y modernizador de la OIV", afirmó Planas en unas declaraciones a EFE, en las que resaltó que a su llegada al cargo la organización estaba "muy envejecida en sus estructuras y en su funcionamiento".

Añadió que Roca dio un nuevo impulso a la OIV, con "un espíritu modernizador e innovador", con la entrada de Reino Unido, Ucrania y Albania, así como con la mejora de las relaciones con otras organizaciones internacionales.

Actualmente, la OIV tiene 50 países miembros y otros 18 tienen la calidad de observadores.

"Pau Roca era una persona apreciada por el conjunto del sector en España por su relación con la Federación Española del Vino, pero también en Europa y en el mundo (...) Un auténtico líder del mundo del vino", por lo que el homenaje es "merecido", concluyó el ministro español.

Roca, que falleció con 65 años, comenzó su mandato de cinco años al frente de la OIV en 2019, después de haber sido el delegado español en la organización desde 1992 y de haber dirigido la Federación Española del Vino (FEV) durante más de veinte años. EFE

Guardar