El exmagistrado Sam Hou Fai ha sido elegido como nuevo líder del territorio chino de Macao tras ganar de manera aplastante unas elecciones indirectas sin oposición alguna, como es habitual allí, y amparado en una campaña en contra de la expansión descontrolada de la industria del juego en la ciudad.
Sam, de 62 años y antiguo presidente del Tribunal de Apelaciones de la ciudad, se ha hecho con 394 de los 398 votos depositados por los integrantes de la asamblea de la ciudad, que consta de 400 miembros. Los otros cuatro votos han sido entregados en blanco.
Este pasado verano, el exmagistrado denunció que "la industria del juego y del turismo se ha expandido de manera salvaje y desordenada", antes de avisar que la falta de diversificación en los ingresos "puede resultar contraproducente para Macao a largo plazo".
Crisis como la desatada por la pandemia en 2020 provocaron una enorme contracción económica en la ciudad debido a las restricciones mundiales al viaje que vaciaron sus casinos.
El nuevo líder de Macao cuenta con el beneplácito absoluto de China, cuyas fuerzas de seguridad han lanzado numerosas operaciones contra el lavado de dinero en la ciudad durante los últimos años y ordenado el endurecimiento de las regulaciones sobre el juego.
La Oficina de Enlace del Gobierno chino para Macao ha aplaudido la elección del exmagistrado como "pionera y emblemática" tras recordar que Sam es el primer líder del territorio nacido en China y no en la excolonia portuguesa, recoge la agencia oficial de noticias china Xinhua.
De hecho, durante la década de los 80 comenzó a vivir en Macao tras llegar desde su provincia natal china de Guandong, mientras Portugal todavía ejercía de potencia administradora de la ciudad. El Macao portugués conocería su fin en 1999, dos años después de que Sam llegara a magistratura.