Cierran los colegios en primeras elecciones en Lituania desde la invasión de Ucrania

Lituania celebra elecciones generales con una participación del 52,06 %, se espera un cambio político hacia una coalición de centro-izquierda y se observan nuevas fuerzas populistas en el escenario político

Guardar

Riga, 13 sep (EFE).- Los colegios electorales cerraron este domingo en Lituania, donde 2,4 millones de votantes estaban llamados a votar en las primeras elecciones generales desde la invasión rusa de Ucrania, país al que la exrepública soviética, vecina de Rusia y miembro de la OTAN y de la UE, apoya enérgicamente.

Según la Comisión Electoral Central (CEC), un 52,06 % de los lituanos con derecho a voto (casi 2,4 millones) participaron en los comicios, en los que se renuevan 141 escaños en el Parlamento unicameral o Seimas.

En los últimos comicios generales en el pequeño país báltico en octubre de 2020, durante la pandemia de covid-19, la participación ascendió al 47,16 %.

En Lituania no habrá sondeos a pie de urna como en otros países en unas generales, pero previamente tres empresas de encuestas pronosticaron que los socialdemócratas (LSDP), liderados por Vilija Blinkevičiūtė, actualmente miembro del Parlamento Europeo (PE), obtendrán el mayor número de votos.

De esta manera Lituania verá probablemente un nuevo gobierno de coalición de centro-izquierda frente al actual de centro-derecha encabezado por Ingrida Simonyte, cuyo partido, la Unión Nacional-Demócratas Cristianos Lituanos o TS-LKD obtendría el segundo puesto.

Todos los ojos están sin embargo puestos en el controvertido y recién fundado partido populista Nemuno Aušra (Amanecer de Nemunas/NA), que se autodefine como fuerza de izquierdas pero es considerada populista y con opiniones cambiantes por los observadores políticos, algunos de los cuales ven en ella posturas abiertamente prorrusas.

NA fue fundado en 2023 por Remigijus Žemaitaitis, diputado del Seimas o Parlamento lituano que fue expulsado del conservador Partido Libertad y Justicia (PLT) por expresar opiniones antisemitas, y, dependiendo de las encuestas, podría ya no solo hacerse con un tercer o cuarto puesto, sino incluso con un segundo en estos comicios.

En todo caso Lituania mantendrá su política exterior de apoyo a Ucrania y su política de aumento del gasto en defensa hasta el 3,5 % del PIB e incluso del 4 %.

El más meridional de los tres países bálticos limita al este con Bielorrusia, aliada de Rusia, y al oeste con el enclave ruso de Kaliningrado, con una estrecha franja fronteriza con Polonia, llamado corredor de Suwalki, al sur.

Los resultados preliminares de la votación en la mayoría de los 1.895 colegios electorales se esperan en torno a las 01.00 o 02.00 hora local, dijo a EFE un funcionario de la Comisión Electoral Central. EFE

(foto)(vídeo)

Guardar