RSF condena la orden del Gobierno de Camerún que prohíbe a los medios informar sobre la salud del presidente

La prohibición del Gobierno camerunés sobre informar la salud del presidente Paul Biya genera preocupación por la libertad de prensa y la transparencia en el país, según Reporteros sin Fronteras

Guardar

La ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) ha condenado la orden del Gobierno de Camerún que prohíbe a los medios de comunicación informar sobre el estado de salud del presidente, Paul Biya, en medio de los rumores por su ausencia en varios eventos oficiales.

"Un comunicado de prensa firmado por el ministro de Administración Territorial el 10 de septiembre prohíbe 'cualquier debate en los medios de comunicación sobre el estado del presidente' Paul Biya, un acto de intimidación y censura dirigido a la prensa que RSF condena", ha señalado este viernes en un mensaje en la red social X.

Esto se produce después de que el Ministerio de Administración Territorial informara en la víspera en un comunicado de que el jefe del Estado "es la primera institución de la República", por lo que "los debates sobre su estado son de seguridad nacional".

"Está prohibido todo debate en los medios de comunicación sobre el estado del presidente de la República. Los infractores deberán hacer frente al rigor de la ley", indicó, agregando además que los rumores sobre su salud "tienen el objetivo malsano de perturbar la tranquilidad de los cameruneses, sembrar la confusión y la duda en las mentes con miras a instalar al país en la incertidumbre".

La salud de Biya, de 91 años de edad, casi 42 de ellos en el poder, se ha puesto en duda tras su ausencia tanto en la 79ª Asamblea General de la ONU, donde estaba programada su intervención, como en la cumbre de la Francofonía. Su última aparición oficial fue hace más de un mes, a principios de septiembre, en la cumbre China-África.

Guardar