Tegucigalpa, 11 oct (EFE).- Honduras necesita prestar "mayor atención" a los problemas que afectan a las niñas, como la violencia y los embarazos tempranos, y promover la reinserción al sistema educativo de las menores de edad para reducir la desigualdad y protegerlas, señalaron este viernes expertos en Tegucigalpa.
La situación de las niñas en Honduras es "aún más preocupante" porque sufren múltiples formas de violencia y muchas de ellas están fuera del sistema educativo, dijo a EFE el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Honduras, Bastiaan Van 't Hoff, con motivo del Día Internacional de la Niña.
Destacó la "urgencia" de promover la reinserción a las aulas de clases de las niñas y adolescentes, pero también "asegurar su protección en todos los momentos de su vida".
Van 't Hoff expresó su preocupación por el embarazo temprano en Honduras, donde 62 menores de 10 a 18 años se convierten en madres cada día, la mayoría de ellas producto de una violación sexual.
Para cambiar esa realidad, el representante de Unicef considera primordial asegurar una "atención especial a la situación de las niñas", que retornen a clases las que están fuera del sistema educativo y que el Estado ponga "aún más atención" a los problemas que afectan a las menores de edad.
Alrededor de 22.392 niñas y jóvenes entre 10 y 18 años fueron madres en 2023 en Honduras, lo que significa 1.866 casos mensuales y 62 diarios, según cifras de la organización Centro de Derechos de Mujeres (CDM).
En una reunión del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras (Sigadenah), la titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), Lizeth Coello, reiteró el compromiso del Estado con la prevención de la violencia contra las niñas.
Reducir los múltiples tipos de violencia contra las niñas es uno de los principales retos de Honduras, enfatizó Coello en declaraciones a EFE.
La violencia psicológica, física o sexual tiene "implicaciones en la vida" de las niñas y las adolescentes, subrayó la funcionaria, quien hizo un llamado a las diferentes instituciones del Gobierno y a la familia para proteger a las jóvenes.
Coello abogó por una educación sexual desde el hogar para reducir la maternidad temprana en Honduras, el segundo país de América Latina con la tasa más alta de embarazos adolescentes, 89 por cada 1.000 niñas de entre 15 a 19 años, superior al promedio de la región, que establece 61 por cada 1.000, por detrás de Guatemala, según cifras de Unicef.
Agregó que el Sigadenah aprobó en marzo pasado la Política Nacional de Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, que incluye atención a menores de edad migrantes retornados, protección de la violencia y desarrollo de la primera infancia.
El Estado de Honduras se comprometió a diseñar respuestas multisectoriales para invertir en programas desde una visión de sistemas orientados a la igualdad de derechos de la niñez, abordando las causas de la violencia y la falta de oportunidades para el desarrollo, incluidas la pobreza y la desigualdad de género.
Además, acordó invertir en la Política Nacional de Primera Infancia, Niñez y Adolescencia y planes municipales para reducir la violencia hacia las niñas, y cerrar las brechas de desigualdad, situar sus derechos en el centro de las inversiones.
El Gobierno también se comprometió a "desafiar la tolerancia" frente a la violencia en todos los entornos y a redoblar los esfuerzos para reintegrar a las niñas y adolescentes a procesos de aprendizaje alternativos y flexibles. EFE
(video)