Lima, 11 oct (EFE).- Las autoridades sanitarias de Perú presentaron un modelo de cuidados de atención integral para el VIH en la población indígena amazónica awajún, que establece ocho pilares para el funcionamiento eficaz de un sistema que articula la respuesta sanitaria y la participación comunitaria.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó este viernes que el Modelo de Atención Integral en VIH para la población Awajún incluye un modelo rural intercultural, en la localidad de Condorcanqui, y un modelo urbano, en la ciudad de Bagua.
La presentación del estudio, que plantea los mecanismos para la atención de las personas que viven con VIH (PVV) con un enfoque intercultural, estuvo a cargo de la Dirección de Prevención y Control de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis.
"Estos pilares organizan una serie de acciones para cumplir con las expectativas, necesidades y posibilidades de las PVV y con los deberes y desafíos de la respuesta sanitaria", agregó el Minsa.
Dichas acciones comprenden la elaboración de un lenguaje sobre el VIH intercultural y científico que garantice la comprensión de la enfermedad por parte de la población objeto; garantizar las condiciones materiales mínimas (equipamiento e insumos) y prevenir la aparición de nuevas infecciones.
Además, la articulación con otros sectores del Estado como educación, desarrollo y cultura para abordar integralmente la atención; la disposición de equipos de personal exclusivos, así como la integración efectiva con otros niveles de atención y garantizar la adherencia al tratamiento antirretroviral.
El modelo de atención se realizó mediante la organización Socios en Salud, con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y fue presentado a la cooperación internacional y diversas instituciones como ONU-Sida, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Unicef y Usaid.
El ministerio añadió que el siguiente paso será presentar el modelo a otros actores del Estado y del sector privado que trabajan en la zona para analizar la posibilidad de mejorar el marco normativo, así como realizar un trabajo articulado con diversos sectores.
Según los datos oficiales, se estima que unas 110.000 personas viven con VIH en Perú, con una prevalencia baja en la población general (0,3 %), pero elevada en sectores clave, con un 10 % en hombres y 31,8 % en mujeres transgénero.
En ese contexto, existen otras poblaciones que superan largamente la estadística nacional, como la población indígena amazónica awajún, que tiene una prevalencia de VIH de 1,8 %.
En 2016, el Minsa aprobó la 'Norma Técnica de Salud para la Prevención y el Control de la Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana en Pueblos Indígenas Amazónicos con pertinencia cultural', con el objetivo de establecer los criterios para mejorar el acceso a la información, educación para la salud, prevención y atención oportuna del VIH. EFE