El 78% de los españoles pasa más de cuatro horas al frente de una pantalla y la mayoría prefiere el 'smartphone'

El estudio de TCL revela que el 80% de los españoles utiliza smartphones, con un 78% expuesto más de cuatro horas diarias a pantallas, generando preocupación por la salud visual y la protección ocular

Guardar

El 78 por ciento de los españoles dedica más de cuatro horas diarias a una pantalla y la gran mayoría, el 80 por ciento, lo hace con un 'smartphone', dispositivo que supera en uso a otros como las tabletas y los ordenadores.

Este es uno de los resultados que arroja un reciente estudio llevado a cabo por TCL, que se titula 'La salud visual de los españoles: Realidades y desafíos de la era digital', en el que señala cómo se valora el cuidado de la vista, y que ha presentado este viernes.

La compañía tecnológica ha indicado que, en los últimos años, el bienestar se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la sociedad y que, a pesar de ello, ámbitos como la salud visual "aún no reciben la atención que merecen".

Una de las razones es que aún existe un fuerte desconocimiento en lo relacionado con la protección ocular, hasta el punto de que solo el 16 por ciento de los españoles conoce la existencia de tecnologías que cuidan los ojos, según este informe.

A pesar de que aún es un porcentaje muy reducido, TCL ha señalado que "llama la atención" que hasta un 92 por ciento de los sondeados asegure que apostaría por estas tecnologías alternativas en caso de conocerlas y que solo dos de cada diez españoles presta atención al tipo de pantalla que emplea para comprobar que ofrece alguna protección visual.

En este sentido, ha recordado que la alta exposición a las pantallas se ha convertido en "una realidad cotidiana" para la mayoría de los españoles y que el 78 por ciento de los españoles pasa más de cuatro horas diarias delante de ellas. Solo un 2 por ciento lo hace menos de una hora.

En sus respuestas, el 46 por ciento de los encuestados admite que pasa ese tiempo frente a ellas por trabajo, mientras que el 42 por ciento reconoce que lo hace por ocio. Asimismo, el 80 por ciento indica que el 'smartphone' es el dispositivo que más utiliza, frente al portátil (60%) y el ordenador de sobremesa (50%).

CONTROLES PARENTALES Y CONOCIMIENTOS SOBRE LA LUZ

El uso de las pantallas y los dispositivos móviles se ha disparado en la infancia y la adolescencia, lo que se ha convertido en motivo de preocupación y debate dentro de las familias españolas. De ese modo, un 76 por ciento de padres y madres declara que limita el tiempo que sus hijos pasan frente a las pantallas, aunque un 40 por ciento considera "especialmente importante" este control entre los 2 y los 5 años.

TCL ha constatado también en base a este informe que esta preocupación disminuye a medida que los niños crecen, de forma que se reduce al 18 por ciento cuanto se trata de adolescentes de edades entre los 13 y los 15 años.

A pesar de que los adultos prefieren fomentar otras actividades de ocio no digital, la compañía es consciente de que no siempre es posible y que el 33 por ciento de los progenitores considera que sus hijos pasan demasiado tiempo conectados.

Por otra parte, la compañía tecnológica ha subrayado que muchos españoles ya toman medidas para proteger la visión en su día a día. Por ejemplo, el 57 por ciento intenta mantener una distancia adecuada con la pantalla, mismo porcentaje de personas que ajustan la iluminación del entorno para favorecer su salud ocular. Un 46 por ciento de los preguntados, por otra parte, optan por controlar el tiempo al que permanecen expuestos ante una pantalla.

Cierto es que estas son algunas de las prácticas recomendadas por los especialistas, aunque TCL también reivindica la necesidad de prestar atención al tipo de tecnologías que se utilizan y apostar por las que incorporen funcionalidades específicas para promover la comodidad visual.

TCL NXTPAPER 3.0

TCL ha recordado que trabaja en tecnologías que favorecen la comodidad visual y el cuidado de la visión. Esto lo ha demostrado con el planteamiento de TCL Nxtpaper, una tecnología que logra recrear la experiencia vidual de leer en papel, a la vez que reduce hasta en un 61 por ciento la emisión de luz azul nociva.

La firma ha lanzado al mercado nuevos dispositivos que incorporan esta tecnología recientemente, entre los que se encuentran los 'smartphones' TCL 50 Nxtpaper 5G y TCL 50 Pro Nxtpaper 5G, así como la tableta TCL Nxtpaper 14.

La iteración 3.0 de la tecnología incluye funcionalidades impulsadas por Inteligencia Artificial (IA). Asimismo, los dispositivos incluyen una tecla dedicada, Nxtpaper Key, que permite cambiar de interfaz en función de las necesidades del usuario, ya sea para activar el Modo tinta electrónica, el Modo estándar o el Modo color.

TCL Nxtpaper 3.0 también viene con el filtro polarizado circular (CPL, por sus siglas en inglés), que reproduce el recorrido de la luz natural -emisión, reflexión y retracción- o la tecnología DC Dimming, que elimina los parpadeos de la imagen.

Otra de las particularidades de esta versión es que presenta un Asistente para el Cuidado de la Vista integrado, que se puede activar y desactivar con un solo clic y que ayuda a los usuarios a desarrollar hábitos de visualización digital más saludables.

Guardar