RSF coloca una placa en Bayeux en memoria de los 54 periodistas asesinados en 2024

Guardar

París, 10 oct (EFE).- La directora editorial de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Anne Bocandé, inauguró este jueves una placa con los nombres de los 54 periodistas asesinados en 2024, en el memorial de Bayeux, en el noroeste de Francia.

Se trata de periodistas asesinados en Palestina, Líbano y México, entre otros lugares, indicó la organización, que señaló que también se plantó un olivo en memoria de los 130 que cayeron en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, día de los atentados de Hamás contra Israel.

"Con este homenaje queremos continuar su lucha, seguir encarnando sus ideales de periodismo de calidad. Recordemos esas tragedias y luchemos contra la impunidad (...) Estos periodistas fueron asesinados. Exigimos que todos los autores rindan cuentas. La impunidad de estos crímenes debe terminar", afirmó Bocandé.

El acto contó con la presencia de Ola Al Zaanoun y su marido Adel Al Zaanoun, periodistas en Gaza, que testimoniaron sobre su labor periodística en ese territorio en el que "el periodismo ha sido silenciados desde el inicio de la guerra".

También asistió al acto Teresa Martín Sánchez, hija del reportero mexicano Luis Martín Sánchez Iñiguez, asesinado en julio de 2023 por "dedicar su vida a sacar a la luz una realidad que otros querían mantener oculta".

"Mi padre me enseñó, con sus acciones y la manera en que llevó su vida profesional, que el periodismo honesto y responsable es el arte de traducir hechos que de otro modo quedarían olvidados en palabras poderosas", señaló.

El Memorial de los Reporteros de Bayeux, inaugurado en 2006, fue construido en colaboración con RSF y tiene como objetivo honrar la memoria de los periodistas y reporteros muertos en conflictos o asesinados en el ejercicio de su profesión.

Los 57 nombres grabados en la lápida conmemorativa de Bayeux 2024 eran periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión entre el 1 de junio de 2023 y el 1 de junio de 2024, con la excepción de seis periodistas fallecidos a principios de 2023 y que se añadieron gracias a las investigaciones de RSF. EFE

Guardar