Río de Janeiro, 9 oct (EFE).- Brasil, el mayor productor y abastecedor mundial de café, exportó en septiembre pasado 4,46 millones de sacos (de 60 kilos) del grano, una nueva marca para el mes, informó este miércoles la patronal del sector.
El volumen de café brasileño vendido en el exterior fue un 33,3 % superior al del mismo mes de 2023.
Según el Consejo de Exportadores de Café de Brasil (Cecafé), los ingresos por las ventas del grano también fueron récord en septiembre, con un valor de 1.194 millones de dólares, un aumento del 84,5 %, en el comparativo interanual.
En el acumulado del año, tanto las exportaciones como la facturación también fueron las más altas de la historia para el período, con una subida del 38,7 %, frente a las ventas registradas en los primeros nueve meses de 2023 y un aumentó del 51,9 % en los ingresos hasta los 8,451 millones de dólares.
Pese a los buenos resultados, el presidente de Cecafé, Márcio Ferreira, afirmó que el sector continúa enfrentando "problemas críticos" en materia logística que se intensificaron en el segundo semestre del año, con la falta de estructura y espacio en los puertos brasileños para atender la alta demanda del grano y de otros productos.
Según el ejecutivo, esa problemática impidió el embarque de aproximadamente dos millones de sacos del grano que continúan apilados en los puertos, impactando a las empresas exportadoras y a Brasil.
Entre los principales destinos del café brasileño, Estados Unidos continúa como el principal comprador, con 5,7 millones de sacos en lo que va de este año; seguido de Alemania (5,3 millones), Bélgica (3,8 millones), Italia (3,0 millones) y Japón (1,6 millones).
El café arábigo continúa liderando las ventas al exterior con el 72,5 % del total, seguido del canéfora (conilón + robusta), con el 19,3 %, y el soluble, con el 8,1 %. EFE