Roma, 9 oct (EFE).- El refuerzo de la arquitectura sanitaria global ante retos como la Inteligencia Artificial y el envejecimiento de la población centran la reunión que los ministros de Sanidad de los países del G7 celebrarán hasta el próximo viernes en Ancona (centro de Italia) y donde activistas medioambientales protestaron hoy.
Miembros del movimiento 'Última Generación' lanzaron pintura contra los muros del tribunal de Ancona que acoge el G7 y se sentaron frente a la entrada del edificio protestando por las inundaciones, los desastres climáticos y mostrando pancartas con las que pedían un 'fondo de reparación contra los daños de las catástrofes climáticas'.
La reunión, con Italia al frente de la presidencia anual del grupo, se inaugurará oficialmente este jueves por la mañana, cuando el ministro italiano, Orazio Schillaci, recibi a sus homólogos de EE.UU., Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá y Japón, las siete democracias más industrializadas del mundo.
También asistirán a la cumbre el Comisario Europeo para la Salud y la Seguridad Alimentaria, los ministros invitados de Brasil, India, Sudáfrica y Arabia Saudí, además de representantes de organizaciones internacionales como la FAO, la OMS y la OCDE, informó el Ministerio italiano.
Durante los dos días de reuniones se abordarán temas como la prevención a lo largo de toda la vida, desde la fase prenatal, a través de estrategias de prevención y la promoción de estilos de vida saludables, centrándose en la necesidad de adoptar modelos alimentarios sostenibles, con el fin de luchar contra la obesidad y las enfermedades crónico-degenerativas y oncológicas y, al mismo tiempo, combatir la malnutrición en los países en desarrollo.
También debatirá el uso de la telemedicina y la Inteligencia Artificial para mejorar la calidad de vida y los servicios comunitarios, indicó Sanidad en un comunicado.
La arquitectura sanitaria global para la prevención, preparación y respuesta a las pandemias será otro de los temas centrales que discutirán los ministros, que analizarán la interconexión entre la salud humana, animal y de los ecosistemas con el objetivo de limitar futuras emergencias sanitarias derivadas del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.
La reunión del G7 concluirá con la declaración final que en la que los líderes se comprometerán a abordar los principales desafíos sanitarios debatidos en las sesiones. EFE