Madrid, 8 oct (EFE).- Ecuador y Perú son los dos países latinoamericanos que más incrementaron su presencia en la feria hortofrutícola Fruit Attraction que se inauguró este martes en Madrid con expositores repletos de bananas y aguacates.
El aguacate es el producto estrella de la edición 2024 de Fruit Attraction, una feria en la que participan 2.146 empresas expositoras de 56 países -entre ellos once latinoamericanos- y en la que se espera la visita de más de 100.000 profesionales de 145 países.
"La mitad de los visitantes son internacionales -señaló a EFE la directora de Fruit Attraction, María José Sánchez-. De ahí el interés de los productores latinoamericanos por acudir a esta feria, que no sólo les abre el mercado español, sino también el europeo y el mundial".
"Tiene sentido que Ecuador y Perú hayan incrementado el número de expositores porque el primero es un gran exportador de banana y el segundo de aguacate", añadió Sánchez.
Perú es junto a México y Colombia uno de los principales exportadores latinoamericanos de aguacates, pero, a diferencia de México, que está más centrado en el mercado estadounidense, Perú está especialmente interesado en Europa.
"El aguacate es un producto saludable que se puso muy de moda entre la gente joven en Europa", comentó a EFE Arturo Medina, gerente general de Prohass, asociación de productores peruanos de palta hass, una variedad de aguacate.
A pesar del fuerte incremento de ventas del aguacate en los últimos años, "el margen de crecimiento todavía es alto en Europa porque, de momento, el consumo se centra entre la gente joven y hay muchos otros sectores a los que se puede llegar, como ya pasó en Estados Unidos".
La cantidad de agua que necesita el aguacate es un tema que levanta polémica y que se ha abordado en Fruit Attraction, donde catedrático de la Universidad de Córdoba (España) Julio Berbel aseguró que los aguacates consumen aproximadamente la misma cantidad de agua que otras frutas y verduras, y mucha menor que muchos alimentos de gran consumo.
El presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia, Emerson Aguirre, resaltó a EFE la importancia de Fruit Attraction para su sector, "porque en octubre es cuando da inicio la negociación del precio de la banana".
A este respecto, Aguirre lamentó "el bajo precio de la banana en los supermercados europeos, que insisten en utilizar esta fruta para las promociones sin tener en cuenta que sus costes de producción aumentaron por los requerimientos a la importación de la Unión Europea y por el cambio climático".
Europa exige "una sostenibilidad ambiental y laboral" que los países exportadores, como Colombia, "cumplen gracias a que durante los últimos años se ha trabajado en la mejora de las condiciones laborales".
Estas mejoras supusieron un aumento de costes que los productores no consiguen trasladar al consumidor, según Aguirre, que también subraya que "el cambio climático es otro grave problema".
Los fenómenos atmosféricos extremos "aumentaron en los últimos años" y los productores de banana tuvieron que hacer frente a situaciones adversas de calor extremo e irregularidad en las lluvias, "que aumentaron los costes de producción y redujeron significativamente los rendimientos".
La banana y el aguacate son los reyes del pabellón latinoamericano de Fruit Attraction, pero América ese grande y la oferta muy diversa.
Ecuador, que con cerca de veinte expositores es el país mejor representado, tiene uno dedicado exclusivamente a frutas que en Europa son "exóticas" pero que pueden dejar de serlo en poco tiempo, según Paola Ramón, coordinadora de Next Ecuador.
Este proyecto financiado por la Unión Europea y ejecutada por el Centro de Comercio Internacional, dependiente de la ONU, pretende promocionar frutas ecuatorianas no tradicionales para reactivar el sector rural.
Estas frutas, "deliciosas y tan saludables como el aguacate", según Ramón, son la pitahaya -"muy digestiva"-, la granadilla -"ideal para bebes y ancianos porque no provoca alergias"-, el baby banano -"con las mismas propiedades del banano pero concentrado, ideal para niños y deportistas"- y el plátano macho -"con mucho futuro en la cocina sin gluten porque su harina es muy nutritiva"-.EFE
(Foto) (Vídeo)