Director de hospital gazatí denuncia amenazas de Israel para evacuar y cerrar hospital

Amenazas del ejército israelí para evacuar el hospital Kamal Adwan en Gaza suscitan alarmas, mientras se intensifican las operaciones militares y la situación humanitaria se agrava en la región

Guardar

Gaza, 8 oct (EFE).- El director del hospital Kamal Adwan, ubicado en el norte de Gaza, denunció este martes amenazas del Ejército israelí para evacuar el hospital de pacientes y personal médico antes de 24 horas.

"Con un lenguaje amenazante (...) nos informaron de manera oficial de que tenemos que evacuar el hospital en 24 horas de todos los heridos y los enfermos y de todo el personal médico", dijo Husam Abu Safieh, a varios medios, antes de precisar que le han exigido que el miércoles esté totalmente vacío.

El director del centro médico también aseguró que los hospitales Al Awda y el Indonesio han recibido las mismas amenazas y precisó que ya habían evacuado a cinco recién nacidos que se encontraban en incubadoras.

Para Abu Safieh, esta medida es un "paso más" del "plan" del Ejército israelí para forzar la salida de los habitantes del norte de Gaza.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por el brazo político de Hamás, aseguró que "la ocupación (Ejército israelí) exige que los hospitales Kamal Adwan, Indonesia y Al Awda sean evacuados de pacientes y personal sanitario, de lo contrario correrán la misa suerte que el hospital Al Shifa, con destrucción, asesinatos y arrestos".

El hospital Al Shifa, el más grande que tenía Gaza, fue atacado y asediado por el Ejército israelí el pasado abril durante dos semanas, después de las que el centro quedó fuera de servicio.

Según la nota ministerial, los militares han abierto fuego contra la administración del centro hospitalario.

Por su parte, Mohammed Salha, director del hospital Al Awda, dijo a EFE que intentará mantener el hospital en servicio todo el tiempo que sea posible.

"Quieren asediar el hospital, yo voy a intentar que funcione todo el tiempo posible. Voy a ampliar los departamentos porque no hay camas suficientes. Permaneceremos para ofrecer los servicios a nuestros pacientes", dijo Salha.

El lunes, el portavoz del Ejército israelí en árabe, Avichay Adraee, ordenó la evacuación de todos los habitantes de las localidades de Beit Hanoun, Yabalia y Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza.

"Las fuerzas del Ejército están operando con gran fuerza en la zona. Por su seguridad, debe evacuar estas áreas inmediatamente hacia la nueva zona humanitaria en Al Mawasi", dijo Adraee.

Ya el domingo, el Ejército anunció que esta nueva incursión en Yabalia trata de evitar la presencia de milicianos, así como su capacidad para reagruparse destruyendo "sistemáticamente infraestructura terrorista".

Sin embargo, la población local describe una situación de pánico, con "familias atrapadas dentro del campamento" debido al cerco militar, ataques aéreos y la desconexión "permanente" entre la ciudad y el campamento homónimos. EFE

Guardar