Las ventas de los comercios Pyme en Argentina acumularon una caída de 15 % en nueve meses

Caída del consumo afecta a las pymes, que registran descensos en ventas minoristas y un cambio en la demanda hacia marcas económicas, en medio de alta inflación y ajuste económico

Guardar

Buenos Aires, 6 oct (EFE).- Las ventas al público en los comercios Pyme (Pequeña y Mediana Empresa) de Argentina acumularon una caída del 15 % en los primeros nueve meses de este año, debido a la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, según un informe sectorial difundido este domingo.

De acuerdo a la medición hecha por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas de pymes disminuyeron 5,2 % interanual en septiembre, a precios constantes, lo que confirma "una baja por tercer mes consecutivo" en los porcentajes de caída, en referencia a junio (-21,9 %), julio (-17,7 %) y agosto (-10,5 %).

En la comparación mensual, CAME también observa una desaceleración de las caídas porque las ventas retrocedieron 0,5 % en septiembre, por debajo del 1,6 % registrado el mes anterior.

"El comercio pyme volvió a tener un mes con poco movimiento, incluso hubo días con casi nula circulación de gente", indicó el relevamiento, realizado entre el 1 y 4 de octubre, entre 1.300 comercios minoristas de Argentina.

El derrumbe del consumo se da en un escenario de fuerte ajuste económico y una alta inflación, que en agosto pasado fue de 236,7 % anual.

De mayo a agosto pasado la inflación mensual se desaceleró a un promedio de 4,2 % y los analistas esperan que en septiembre haya desacelerado a un 3.5 %.

"La estabilidad de precios permitió planificar liquidaciones muy agresivas en algunos rubros como calzado, indumentaria y textiles para el hogar, y las cuotas a largo plazo contribuyeron a que se concreten operaciones en otros ramos como electrodomésticos, electrónicos, informáticos y muebles", indicó el informe.

En el rubro alimentos, las ventas disminuyeron 2,7 % interanual en septiembre y acumulan una caída de 18,6 % en los primeros nueve meses del año.

"Si bien el sector atraviesa una fase de contracción, los datos mensuales (suba de 0,1 %) podrían estar señalando que se encontró un piso al declive y estar más cerca del inicio de un sendero de recuperación", afirmó CAME sobre el sector alimentos.

"Fue muy visible la pérdida de poder adquisitivo de las familias que generó cambios en la demanda del consumidor, con más peso en las segundas marcas y más búsqueda de ofertas", explicó, y advirtió sobre la "preocupación" por las compras de los consumidores a comercios mayoristas y porque no pueden competir con las ofertas de las grandes cadenas. EFE

Guardar