Astaná, 6 oct (EFE).- La Comisión Electoral Central (CEC) de Kazajistán declaró hoy válido el referéndum del domingo en el que más de 12,2 millones de personas votan si aprueban la propuesta del Gobierno de construir la primera central nuclear en la historia del país.
A las 14.00 hora local (09.00 GMT), según los datos de la CEC, ya había votado el 51,77 % de los electores llamados a las urnas en la mayor república centroasiática.
En total, a falta de seis horas para el cierre de los colegios, 6,3 millones de kazajos habían ejercido su derecho constitucional en los más de 10.000 colegios habilitados para ello.
Las autoridades, que desplegaron varias decenas de miles de policías para garantizar el orden, negaron que se hayan producido incidentes de importancia.
"¿Está usted de acuerdo con la construcción de una central nuclear en Kazajistán?", es la pregunta a la que deben responder los que participan en la consulta.
El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, quien apoya el sí para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, es decir, el carbón, y también las importaciones eléctricas de Rusia, acudió en las primeras horas del día a depositar su voto en un colegio electoral de la capital, Astaná.
La construcción de una planta nuclear es un tema sensible en este país, donde miles aún sufren las consecuencias de la radiactividad desprendida por el tristemente famoso polígono de Semipalátinsk, escenario de cerca de medio millar de pruebas atómicas soviéticas en el nordeste de Kazajistán.
Todos los sondeos que han sido publicados en los últimos días dan la razón al Gobierno, que controla la gran mayoría de medios de comunicación. El sí ganaría con claridad, según esas encuestas, en ocasiones con más de dos tercios de los votos.
El país depende en un 80 % de las minas de carbón para la generación de electricidad -un sector altamente contaminante-, frente al 15 % generado por las centrales hidroléctricas.
Los detractores del proyecto argumentan los riesgos ecológicos; el trauma histórico que supusieron los ensayos nucleares soviéticos; las sanciones occidentales en caso de que Rusia construya la planta y el precedente del chantaje militar entre rusos y ucranianos con las plantas de Zaporiyia y Kursk.
Según datos oficiales, en los últimos años el número de pacientes con problemas oncológicos aumentó un 25-30 % hasta los 36.000 anuales. Además, la edad de los afectados también ha bajado considerablemente.EFE