Tokio, 6 oct (EFE).- El japonés Yukio Hattori, director de la mayor escuela de cocina de Japón, crítico gastronómico y uno de los nutricionistas más mediáticos e influyentes del país, falleció a los 78 años, según informaron medios locales,
Hattori falleció el viernes 4 tras desplomarse en la escuela culinaria donde se desempeñaba como presidente, en el barrio de Shibuya (Tokio).
El critico y cocinero nació en Tokio de 1945 y a lo largo de su vida fue presidente de la Asociación de los Colegios de Formación de los Cocinaros de Japón, presidente de la Asociación de Cocina en el Este de Japón y presidente de la Asociación de las Escuelas Técnicas del Distrito de Shibuya.
En 2012, fue el anfitrión de la conocida como Cumbre del G9 en Gastronomía en Tokio, parte de los esfuerzos del consejo asesor internacional del Basque Culinary Center (BCC) con el fin de crear una hoja de ruta para los chefs del futuro.
Durante ese encuentro, viajaron a Japón el español Ferrán Adrià y el peruano Gastón Acurio, así como otros miembros de dicho G9, un selecto club de algunos de los mejores cocineros del mundo, que también efectuaron una visita solidaria por varias zonas arrasadas por el tsunami de 2011 en el noreste del país asiático.
En 2014, Hattori y Ferran Adrià fueron galardonados con en el III Premio de la Fundación Consejo España-Japón, que destaca la labor de una personalidad de cada país y tiene como misión crear puentes entre ambas sociedades.
Al aceptar el galardón, Hattori recordó su primer encuentro con España a los 19 años cuando viajaba por Europa, así como el momento en que descubrió el restaurante El Bulli, donde conoció a Adrià por primera vez y pudo ver "su talento y carisma increíble" para después comenzar a "intercambiar visitas y colaboración".
En 2014, también recibió el Premio Amanita, un galardón español que reconoce la labor de investigación y divulgación en el campo de la micología y que le fue entregado en el IV Congreso Internacional de Micología Soria Gastronómica.
En una entrevista con EFE en 2007, volvió a mostrar su profunda conexión con España diciendo que "un cocinero como Ferrán Adriá nace cada 200 años. Ferrán es una persona muy creativa y muy influyente, tiene una imaginación muy original y ve las cosas desde un punto de vista completamente diferente", señaló entonces.
Apasionado no sólo por la alta cocina, sino también por la buena nutrición, Hattori era un gran defensor de la identidad culinaria nipona y consideraba que esta se estaba perdiendo al descuidar la característica dieta equilibrada japonesa.
También apoyaba la conocida como "policía del sushi", una iniciativa del Gobierno nipón de Shinzo Abe para designar qué restaurantes calificados de "japoneses" en el extranjero son realmente dignos de llevar ese nombre. EFE
(foto)