Sindicato médico libanés insta a ONU a detener ataques israelíes contra personal sanitario

El Sindicato de Médicos del Líbano alerta sobre la violencia en el sector sanitario, con 11 paramédicos fallecidos y hospitales evacuados debido a los bombardeos israelíes en el sur del país

Guardar

Beirut, 4 oct (EFE).- El Sindicato de Médicos del Líbano hizo este viernes un "llamamiento urgente" a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la ONU para que se detengan los ataques israelíes contra personal sanitario y los equipos de ambulancias.

En un comunicado, la organización denunció que Israel está impidiendo que las ambulancias evacuen a pacientes y a trabajadores del hospital Salah Gandur, en Bint Jbeil, a unos 114 kilómetros al sur de Beirut.

El Sindicato recordó que el comportamiento israelí viola la Carta de Derechos Humanos de la ONU y la Convención de Ginebra y lamentó que tres hospitales del Líbano hayan quedado fuera de servicio debido a "las prácticas agresivas" de Israel.

Al menos 11 paramédicos de la Autoridad Sanitaria Islámica, afiliada al grupo chií libanés Hizbulá, murieron este viernes en bombardeos israelíes que tuvieron como objetivo equipos de ambulancias en diferentes puntos del sur del Líbano.

En paralelo, al menos cinco hospitales han sido evacuados en las últimas horas en la parte meriodional del país y en los suburbios sur de Beirut, conocidos como Dahye, tras ser alcanzados por los bombardeos israelíes, que han matado a al menos 102 trabajadores sanitarios en territorio libanés.

La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) dijo que cuatro hospitales del sur han quedado completamente fuera de servicio y han sido evacuados: el gubernamental de Meiss al Jabal y otros dos en Bint Jbeil, todos ellos ubicados en localidades pegadas a la frontera con Israel y que han sido alcanzados por los ataques.

El cuarto hospital que tuvo que cerrar sus puertas en el sur fue el de Marjayún, una zona más al norte de la divisoria pero que ha sido duramente castigada en los últimos días, mientras que el quinto evacuado fue el Centro Médico Santa Teresa, en los suburbios sur de Beirut.EFE

Guardar