India constituye un equipo especial para investigar los dulces contaminados en un templo

El Tribunal Supremo de la India forma un comité especial para investigar la presunta contaminación de dulces sagrados en Andhra Pradesh, generando preocupación entre los devotos hindúes por el uso indebido de grasa animal

Guardar

Nueva Delhi, 4 oct (EFE).- El Tribunal Supremo de la India ordenó este viernes la formación de un equipo especial, encabezado por una agencia federal, para investigar el caso de unos dulces repartidos en un templo hindú del sureste del país, ofrecidos a los dioses y comidos por los devotos que podrían haber sido profanados con el uso de grasa animal.

El nuevo equipo investigador estará conformado por dos funcionarios del Buró Central de Investigaciones (CBI), dos de la Policía del estado de Andhra Pradesh y otro de la Autoridad de Seguridad Alimentaria y Estándares de la India (FSSAI), según explicó el medio indio especializado en cuestiones judiciales Bar and Bench.

El comité sustituirá a uno conformado anteriormente por las autoridades regionales del que no formaba parte el CBI.

El caso sigue una acusación realizada por el actual jefe de gobierno de Andhra Pradesh, Nara Chandrababu Naidu, contra su predecesor en el cargo, después de que unos análisis de laboratorio indicasen trazas de grasa animal en unos dulces tradicionales, los ladus, repartidos como ofrenda a los dioses.

Esto dulces, que deben ser exclusivamente vegetarianos para su sacralidad en el hinduismo, son repartidos en los templos como ofrendas a los dioses, y luego consumidos por los devotos.

La posible contaminación ha provocado gran atención mediática e indignación entre los nacionalistas hindúes.

"Hemos constituido el (nuevo) comité únicamente para apaciguar los sentimientos de millones de personas que tienen fe en las deidades", aclararon los miembros del Tribunal Supremo de la India.

Aunque reconoce la relevancia del caso, el Tribunal aseguró que no quiere que se "convierta en un drama político".

"Se trata de sentimientos de millones de personas en todo el mundo", dijeron.

La población que profesa la religión hindú, mayoritaria en la India aunque no la única, observa tasas elevadas de vegetarianismo, hasta el 44 %, según Pew Research. Incluso en muchas regiones del país está prohibida la venta de carne de vaca, especialmente sagrada para los hindúes. EFE

Guardar