África Oriental urge a dar una respuesta regional frente al brote de Marburgo en Ruanda

Guardar

Dar es Salam, 4 oct (EFE).- El secretariado de la Comunidad de África Oriental (CAO) instó este viernes a sus socios a adoptar una "respuesta regional rápida y coordinada" para contener el brote del virus de Marburgo -similar al ébola- en Ruanda, con 36 casos y once muertes.

"El brote supone una grave amenaza para la seguridad sanitaria regional y requiere la actuación urgente de todos los Estados socios de la CAO para evitar su propagación a través de las fronteras", señaló el organismo en un comunicado.

El vicesecretario general de la CAO, Andrea Aguer Ariik Malueth, hizo hincapié en la "rápida identificación, aislamiento y tratamiento de los casos, y la mejora de los controles en las fronteras y los centros sanitarios".

También pidió a los Estados socios que refuercen su concienciación pública y sus protocolos de control de la infección, incluidos el lavado frecuente de manos y el aislamiento de personas sintomáticas.

"Ruanda, reconocida por su sólida infraestructura sanitaria, está gestionando actualmente el brote con apoyo internacional, pero la magnitud del reto subraya la necesidad de colaboración regional", apuntó la CAO.

Ruanda declaró el pasado viernes, por primera vez en su historia, un brote del virus de Marburgo, una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa de la misma familia que el ébola.

África fue escenario el pasado año de dos epidemias del virus: una en Guinea Ecuatorial, que causó 17 casos confirmados, incluidos 12 fallecidos; y otra en Tanzania, con al menos nueve casos (ocho confirmados y uno probable) y seis muertos.

Para evitar su propagación, las autoridades han recomendado reforzar la higiene y evitar el contacto cercano con personas que presenten los síntomas de la enfermedad, que incluyen fiebre alta, fuertes dolores de cabeza, dolores musculares, vómitos y diarrea.

Esta enfermedad es tan mortífera como el ébola y se calcula que en África ha causado la muerte de más de 3.500 personas.

Al igual que el ébola, el virus de Marburgo provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días, con un período de incubación de 2 a 21 días y una tasa de mortalidad de hasta el 88 %.

Los murciélagos de la fruta son los huéspedes naturales de este virus, que cuando es transmitido a los humanos puede ser contagiado mediante contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orina.

La enfermedad fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo -origen de su nombre- por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda. EFE

Guardar