Nace una nueva guía ibérica de vinos de España y Portugal

La guía 'El Libro de los Vinos Ibéricos' presenta una visión detallada de los vinos de España y Portugal, diseñada para expertos y novatos, con un enfoque en la diversidad y las denominaciones de origen

Guardar

Lisboa, 3 oct (EFE).- Una guía ibérica de vinos de España y Portugal, escrita por expertos de ambos países, fue presentada este jueves en Lisboa con el objetivo no solo de llegar a conocedores del sector, sino también a gente que quiera aproximarse a él.

Bajo el título 'El Libro de los Vinos Ibéricos', escrito por la española Sara Peñas y el portugués Luís Antunes, la guía fue lanzada hoy en un acto en un centro comercial de la capital lusa y estará a la venta "próximamente" online y en librerías en los dos idiomas, y en un futuro en inglés.

La obra, de unas 150 páginas, está dividida en dos partes dedicadas a cada uno de los países, con prólogo de José Peñín y de João Paulo Martins.

Peñas es la fundadora de A Vida Ibérica, una consultora de bodegas y empresas alimentarias gourmet e imparte cursos a ambos lados de la frontera sobre los vinos de uno y otro país.

Durante este trabajo de formación constató que sus alumnos le pedían que les pasara el contenido resumido: "Yo tenía unas clases online pero me dije 'esto hay que pasarlo a un libro".

Tras conocer a Antunes, autor de la obra 'Viñas viejas de Portugal', comenzaron a hablar sobre el tema y de ahí surgió esta colaboración.

"Entendí que sería mejor un portugués y no solo una española, que estuvieran las dos nacionalidades para hablar cada uno de su país", indicó Peñas en declaraciones a EFE.

Para elaborar la parte de España, la autora ha dividido en cinco capítulos las regiones principales, ya que normalmente suele enseñar a sus alumnos el mapa de España en cinco clases, y le ha dedicado un apartado especial a los cavas y fortificados, que se suma a la introducción y otros capítulos dedicados a la organización administrativa, la geografía e historia.

Los autores, que han trabajado a lo largo de un año en esta obra, han procurado que haya un equilibrio entre Portugal y España para que ambas partes queden igual y no pese más una que otra.

"Al final de cada capítulo seleccionamos tres vinos de referencia de cada zona comentada", agregó Peñas, quien subrayó que han elegido vinos cuyo coste sea de entre 10 y 20 euros, y aseguró que no han entrado previamente en contacto con las bodegas, sino que estas sabrán que están en la guía cuando ya esté publicada.

El objetivo es llegar tanto a profundos conocedores del vino como a gente que quiera aproximarse a este mundo.

En opinión de Peñas, si hay algo que va a sorprender tanto al lector español como al portugués es "la gran diversidad de identidad a ambos lados".

La primera mitad, centrada en España, va a asombrar "completamente" a los portugueses, porque, agregó, se sale del Rioja, Duero, Rueda y Albariño para conocer todo el país con toda la inmensidad de denominaciones de origen.

También va a sorprender al español, ya que "España se actualiza tan rápidamente cada año en cuanto a nuevas denominaciones de origen que el conocimiento requiere de mucha actualización que muchas veces no existe escrita", dijo esta autora originaria de Badajoz.

Para Peñas, la parte portuguesa es "una maravilla" porque Portugal "es un país que en marketing y comunicación lo tienen muy bien definido y cada zona tiene mucha singularidad, sobre todo en las variedades autóctonas, que tienen más de 250 variedades y cómo se organizan por denominaciones de origen y regiones en todo el país".

Por ello consideró que el público español va a aprender "mucho" de los vinos lusos, dado que las referencias que tiene suelen ser el vino verde, el de Oporto, Douro o Alentejo, "pero a lo mejor comienza a conocer el vino de Dão, de Bairrada o los vinos de Lisboa". EFE

(foto)

Guardar