Tokio, 3 oct (EFE).- El nuevo gabinete nombrado por Shigeru Ishiba tras asumir el cargo de primer ministro de Japón el martes cuenta con un 51 % de popularidad, según los resultados de encuestas impulsadas por medios locales publicados este jueves.
Ishiba se impuso como nuevo primer ministro nipón tras vencer en los comicios internos del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) y su cargo fue ratificado el martes por la Dieta (Parlamento), tras lo cual nombró a los miembros de su nuevo Gobierno.
El cambio de liderazgo en la formación y, en consecuencia, en Japón (en el país asiático, el cargo de primer ministro lo ocupa el líder de la fuerza más votada y el PLD cuenta con amplia mayoría parlamentaria), llegó tras un caso de fondos ilícitos en el partido.
Con vistas a renovar la imagen del conservador PLD y la confianza de los votantes tras el escándalo, el anterior primer ministro, Fumio Kishida, decidió no concurrir a los comicios internos.
El gobierno de Kishida contaba con una aceptación del 25 % y una desaprobación del 32 % al final de su mandato, según una encuesta del periódico japonés Yomiuri llevada a cabo entre el 13 y el 15 de septiembre.
Según las nuevas encuestas de Yomiuri y la agencia de noticias Kyodo, Ishiba logró duplicar la popularidad de su gabinete (51 %) respecto a la obtenida por el de Kishida al final de su mandato, aunque el porcentaje no es demasiado optimista para un político que se estrena en el cargo.
Los índices de aprobación de los últimos gabinetes en el momento de toma de posesión del primer ministro fueron del 55,7 % para la administración de Kishida; del 66,4 % para el gobierno de Yoshihide Suga; y del 62 % para el segundo gabinete de Shinzo Abe.
La razón más común para apoyar a la administración de Ishiba fue que "no hay nadie más adecuado".
El gabinete nombrado por el nuevo primer ministro nipón cuenta con un índice de desaprobación del 28,9 %.
Respecto a asuntos relacionados con "política y dinero", un 73 % de los encuestados tiene dudas sobre si el nuevo Gobierno podrá "solucionar los problemas del país" en esta materia.
"Ishiba cree que recuperar la confianza del pueblo en la política requiere esfuerzo", declaró el portavoz gubernamental nipón, Yoshimasa Hayashi, en la rueda de prensa de este jueves, al ser preguntado sobre los resultados de popularidad del nuevo gobierno.
Las encuestas reveladas este jueves reflejan un apoyo al Partido Liberal Democrático (PLD) del 38 %, el nivel más alto desde mayo de 2023, tras la cumbre del G7 celebrada en Hiroshima bajo la presidencia nipona del grupo de líderes. EFE