ECDC considera bajo riesgo de infección de virus de Marburgo para quienes viajen a Ruanda

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades informa que el riesgo de contagio del virus de Marburgo en Ruanda es bajo, pero recomienda precauciones a los viajeros

Guardar

Copenhague, 3 oct (EFE).- El riesgo de contagio del virus de Marburgo para quienes viajen a las áreas afectadas en Ruanda es bajo y la probabilidad de transmisión en la Unión Europea por casos importados es "muy baja", informó este jueves el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Ruanda ha contabilizado 36 casos, entre ellos 11 muertes, desde el 27 de septiembre por ese virus.

Las autoridades alemanas informaron este jueves de que dos personas llegadas a Hamburgo (norte germano) procedentes de Ruanda, donde una de ellas estuvo en contacto con infectados, han dado negativo.

"Dado que la transmisión entre personas requiere contacto con los fluidos corporales de un caso sintomático, la probabilidad de exposición e infección del virus de Marburgo para los ciudadanos de la UE y el EEE (Espacio Económico Europeo) que viajen o residan en las áreas afectadas en Ruanda es considerada en la actualidad baja", señaló el ECDC.

Este organismo de referencia de la UE con sede en Estocolmo instó no obstante a quienes se desplacen a ese país africano a que eviten el contacto con personas que tengan síntomas o con superficies contaminadas por fluidos corporales de infectados y a que no visiten instalaciones sanitarias en áreas afectadas.

"Los viajeros que regresen de Ruanda a la UE/EEE deberían buscar atención médica rápida si desarrollan síntomas compatibles con el virus y mencionar su recorrido, así como posible historial de exposición y contactos estrechos", apuntó el ECDC.

La fiebre hemorrágica de Marburgo, enfermedad que causa el virus de Marburgo, es una dolencia con una alta tasa de mortalidad.

El virus no es por transmisión aérea y no se contagia antes de que aparezcan los síntomas.

El período de incubación suele ser de cinco a diez días y los síntomas recuerdan a los de la gripe, como fiebre alta, dolor de cabeza severo y escalofríos, que pueden evolucionar a náuseas, diarrea y vómitos; y, en casos graves, sarpullidos y hemorragias, señaló el ECDC. EFE

Guardar