París, 2 oct (EFE).- Francia ha lanzado una segunda campaña de vacunación de patos contra la gripe aviar en la que está previsto inmunizar a 62 millones de animales en 2.500 explotaciones, después de que gracias a la primera se estima que se pudieron evitar cientos de focos de la enfermedad.
El Ministerio francés de Agricultura explicó este miércoles en un comunicado que en esta campaña, que comenzó el martes, será obligatorio vacunar en todas las granjas de más de 250 patos cuyos productos estén destinados a la comercialización y eso en todas las regiones de la Francia metropolitana salvo la isla de Córcega.
Este dispositivo hasta finales de año, "inédito a nivel europeo" según el departamento de Agricultura, reproduce de forma idéntica la estrategia del primero, en el que se inocularon vacunas a 60 millones de patos, y tendrá un costo de unos 100 millones de euros, financiados en un 70 % por el Estado.
De acuerdo con las conclusiones de un estudio de la Cátedra de Bioseguridad y de Sanidad de Aves de la Escuela Nacional de Veterinaria de Toulouse, sin la primera campaña de vacunación Francia podría haber tenido hasta 701 focos de gripe aviar en la campaña 2023-2024, frente a los 10 detectados de forma efectiva.
Los científicos se basaron en sus cálculos en los datos de casos detectados en la fauna silvestre en diferentes países europeos desde 2016. EFE