Banco Europeo de Inversiones evalúa ampliar cooperación para saneamiento y agua en Ecuador

El Banco Europeo de Inversiones y la Unión Europea evalúan una segunda línea de crédito de 100 millones de dólares para mejorar el acceso al agua potable y saneamiento en Ecuador

Guardar

Quito, 30 sep (EFE).- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) anunció este lunes que evalúa ampliar su cooperación en un proyecto de saneamiento y agua potable que lleva adelante en Ecuador desde 2022, y que busca, entre otros objetivos, reducir la desnutrición crónica infantil.

El anuncio surgió tras una reunión entre representantes de la Unión Europea (UE), el BEI y el Banco de Desarrollo de Ecuador (BCE), en el que se presentaron los avances del proyecto emprendido hace dos años, informó en un comunicado la oficina en Quito de la Delegación de la UE.

Tras la implementación de la primera línea de financiación del proyecto, el BEI y el BDE "analizan la posibilidad de abrir una segunda línea de crédito por otros 100 millones de dólares, lo que permitiría ampliar la cobertura de los sistemas de saneamiento y agua a nuevas localidades en el Ecuador", añadió.

En el encuentro han participado equipos técnicos, autoridades ecuatorianas y representantes de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En dicha reunión se han analizado, sobre todo, los avances en la implementación del proyecto que contó con una primera línea de crédito del BEI por 100 millones de dólares destinados a mejorar o construir redes de abastecimiento de agua y saneamiento en quince ciudades ecuatorianas, agregó la fuente.

El proyecto se ha desarrollado en las ciudades ecuatorianas de Alausí, Jipijapa, Riobamba, Ambato, Quinindé, Bolívar, Tulcán, Baba, Loreto, Taisha, Mira, Rumiñahui, Montecristi, Cumandá y El Carmen.

Dicho Programa de Gestión de Agua Potable y Saneamiento Ambiental (Progapsa) beneficiará a más de 574.000 personas y ha generado cerca de 2.000 empleos directos, agregó la UE.

"Gracias a la implementación de sistemas y redes de abastecimiento es posible contribuir a la salud de la población, cultivar alimentos, gestionar de manera sostenible los recursos naturales y el medioambiente y crear empleo", añadió.

Asimismo, aseguró que "el saneamiento es un factor determinante para combatir la desnutrición crónica infantil".

El BEI, además, ha apoyado una campaña de vacunación infantil que se desarrolló el año pasado en Ecuador, y en marzo pasado firmó un convenio para un crédito por 125 millones de dólares para el proyecto de interconexión eléctrica de alta tensión (500.000 voltios) con Perú.

El Banco Europeo de Inversiones financia proyectos de infraestructura relacionados al agua por un valor de 3.000 millones de euros, un tercio de los cuales se ejecutan en países afectados por sequías en África, Asia, América Latina y Oriente Medio. EFE

Guardar