Kigali, 27 sep (EFE).- Ruanda declaró este viernes un brote de la enfermedad del virus de Marburgo, similar al ébola, después de detectar "unos pocos casos" en algunos centros médicos del país, informó el Ministerio de Sanidad ruandés.
"La enfermedad del virus de Marburgo (MVD), una fiebre hemorrágica, ha sido confirmada en algunos pacientes en centros de salud del país. Se están realizando investigaciones para determinar el origen de la infección", dijo el Ministerio en un comunicado, sin dar detalles sobre el número exacto de casos o posibles muertes.
Las autoridades destacaron que "se están implementando medidas preventivas reforzadas en todos los centros de salud", mientras se ha puesto en marcha el "rastreo" y las personas infectadas han sido "aisladas" para recibir tratamiento. Asimismo, se ha recomendado que todas las personas con los síntomas propios de esta enfermedad acudan al hospital más cercano.
"El Ministerio de Sanidad está monitorizando de cerca la situación y proporcionará más actualizaciones de manera regular. El público debe continuar con sus actividades habituales manteniendo a la vez un alto nivel de vigilancia e higiene", señaló el Ministerio.
Ruanda dio a conocer la noticia poco después de poner en marcha una campaña de vacunación contra la mpox, enfermedad antes conocida como viruela del mono, para trabajadores sanitarios y de la hostelería, comerciantes transfronterizos y otros grupos de alto riesgo.
La enfermedad por el virus de Marburgo es una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa de la misma familia que el ébola.
África fue escenario, el pasado año, de dos epidemias de Marburgo: una en Guinea Ecuatorial, que dejó 17 casos confirmados, incluidos 12 fallecidos, y otra en Tanzania, con al menos nueve casos (ocho confirmados y uno probable) y seis muertos.
Antes, estalló un brote en Ghana en 2022 (tres infecciones confirmadas), y hubo casos en Guinea-Conakri (2021), Uganda (2017, 2014, 2012 y 2007), Angola (2004-2005), República Democrática del Congo (1998 y 2000), Kenia (1990, 1987 y 1980) y Sudáfrica (1975).
Es tan mortífera como el ébola y se estima que en África ha causado la muerte de más de 3.500 personas.
Al igual que el ébola, ese virus provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días, con un período de incubación de 2 a 21 días y una tasa de mortalidad de hasta el 88 %.
Los murciélagos de la fruta son los huéspedes naturales de este virus, que cuando es transmitido a los humanos puede ser contagiado mediante contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orina.
La enfermedad, para la que no hay vacuna ni tratamiento específico, fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo -origen de su nombre- por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda. EFE