La Fiscalía pide 18 meses de preventiva para estrella de TV peruana por lavado de activos

Solicitan prisión preventiva para Andrés Hurtado, relacionado con narcotráfico y lavado de activos, junto a una fiscal y un empresario; la investigación inicia tras revelaciones de Cuarto Poder

Guardar

Lima, 26 sep (EFE).- La Fiscalía de Perú pidió este jueves 18 meses de prisión preventiva para el presentador de la televisión peruana Andrés Hurtado, así como para una fiscal y un empresario, involucrados en un presunto caso de tráfico de influencias y lavado de activos.

El Ministerio Público informó en la red social X que la medida fue solicitada por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, como parte de la formalización de la investigación preparatoria contra Hurtado, la fiscal Luz Peralta y los empresarios Francisco Iván Siucho y Augusto Miu Lei.

La pesquisa fue abierta después de que el programa televisivo Cuarto Poder, de la cadena local América Televisión, revelara que la información existente en registros públicos indica que Hurtado es el apoderado del antiguo capo del narcotráfico Demetrio Chávez Peñaherrera, conocido como 'Vaticano'.

Hurtado también fue vinculado en otro reportaje de televisión con un caso de presunto tráfico ilegal de oro, por supuestamente haber intervenido a favor de una empresa familiar para recuperar 100 kilos de oro incautados, a cambio de una comisión de un millón de dólares.

El artista, conocido popularmente como 'Chibolín', no ha considerado ser colaborador de la Fiscalía en la investigación abierta en su contra, según declaró este martes el abogado Percy Sampén, del estudio que lo representa.

Sampén dijo a la prensa que tienen "todos los elementos de juicio para acreditar que (Hurtado) no ha cometido los delitos" que le imputa la Fiscalía, y que su labor, como abogado, es "acreditar que sus ingresos tienen fuente lícita".

Añadió que Hurtado trabaja y sus actividades son conocidas públicamente, y que la Fiscalía ha corroborado que vive en un departamento de Lima que fue allanado este martes por la Fiscalía y la Policía.

Además de ordenar el allanamiento de la propiedad del presentador, el juez Juan Carlos Checkley dispuso lo mismo para el domicilio de la fiscal Peralta y el empresario Miu Lei.

'Chibolín', de 58 años, fue arrestado el jueves pasado, mientras que la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público anunció que Peralta, fiscal de lavado de activos, había sido apartada preventivamente de su cargo, tras ser acusada de supuestamente cobrar comisiones ilegales para intervenir en este caso. EFE

Guardar