El Parlamento luso abre la puerta a ampliar a 180 días la baja por nacimiento de hijo

El Parlamento de Portugal considera ampliar la baja por nacimiento a 180 días con pago al 100%, impulsado por más de 20.000 firmas, a pesar de la oposición del Gobierno actual

Guardar

Lisboa, 27 sep (EFE).- El Parlamento portugués abrió este viernes la puerta a ampliar la baja por nacimiento de hijo que comparten los progenitores a 180 días, pagados al 100 %, o a 210 días al 80 %, gracias a una iniciativa legislativa impulsada por ciudadanos que pasó su primera votación en el hemiciclo.

La propuesta, que ahora pasará a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara, mejora la legislación en vigor, que prevé que este permiso sea de hasta 120 días pagados al 100 % o 150 días pagados al 80 %.

La iniciativa tiene más de 20.000 firmas ciudadanas y fue aprobada en primera votación pese a que las dos formaciones en el Gobierno, el Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) y el democristiano CDS-PP, se mostraron en contra.

Estos partidos defendieron que es necesario un debate entre el Ejecutivo, los representantes de los trabajadores y las empresas antes de aprobar una medida de este tipo.

El resto de grupos del hemiciclo, donde el Gobierno de Luís Montenegro está en minoría, votaron a favor.

El proyecto justifica la medida con la mejora de la natalidad y la conciliación, la protección de la lactancia y la salud de la madre y el bebé.

Actualmente, los progenitores que trabajan tienen derecho a compartir un permiso de 120 días (o 150 días si se paga al 80 %) por nacimiento de hijo, período en el que se incluyen las licencias exclusivas que puede disfrutar cada uno.

La madre tiene un período obligatorio de seis semanas que debe utilizarse inmediatamente después del parto, mientras que el padre tiene derecho a 28 días, consecutivos o alternados.

De esos 28, los primeros siete días deben disfrutarse justo después del nacimiento y los otros 21 en las seis semanas posteriores.

Este viernes también fue aprobado otro proyecto de ley que establece la universalidad de la educación preescolar para todos los niños a partir de los 3 años de edad, uno menos que en la normativa actual. EFE

Guardar