Redacción deportes, 23 sep (EFE).- El exinternacional Tony Popovic ha sido designado nuevo técnico de la selección de Australia, cargo que estaba vacante desde la semana pasada, cuando presentó su dimisión Graham Arnold.
El exzaguero, de 51 años, tiene la misión de reconducir la marcha de los 'Socceroos' en la fase de clasificación mundialista de Asia después de los tropiezos ante Baréin e Indonesia que provocaron la salida de Arnold.
Según la Federación Australiana, "Popovic, una figura muy respetada en el fútbol australiano, aporta una impresionante experiencia tanto en el fútbol nacional como en el internacional" y resalta entre sus logros haber llevado al Western Sydney Wanderers al título de la Liga de Campeones de Asia, en 2014, y haber ganado dos títulos de la A-League.
De hecho, Anter Isaac, máximo mandatario del organismo, aseguró que su designación "representa un nuevo y emocionante capítulo para los Socceroos en una etapa crítica", ya que como jugador, Tony representó a su nación "con orgullo y distinción en todas las categorías de edad".
"Como entrenador, ha demostrado constantemente su capacidad para desarrollar equipos ganadores a través de su atención a los detalles, una planificación meticulosa y su capacidad para armonizar un enfoque colectivo y, al igual que Graham, sabemos que será recibido calurosamente por todos nuestros jugadores, personal y aficionados", dijo.
El director ejecutivo, James Johnson, resaltó "el liderazgo demostrado de Tony y su perspicacia estratégica para el fútbol, combinados con su profundo conocimiento del fútbol australiano, de los jugadores y de lo que significa ser un Socceroo" así como consideró que "su experiencia internacional, particularmente en Asia, tanto como jugador como entrenador, fortalece aún más su capacidad para navegar por el panorama del fútbol mundial e impulsar el éxito de Australia en el escenario mundial".
"Hemos actuado con rapidez para conseguir al mejor candidato posible para este puesto crucial. Nuestra rápida actuación refleja nuestro compromiso de mantener el impulso y el éxito del programa Socceroos, especialmente ahora que estamos al comienzo de la crucial Tercera Ronda de los clasificatorios asiáticos", apuntó Johnson.
Popovic, internacional en 58 encuentros y mundialista en Alemania 2006, reconoció, a parte de sentirse honrado, que "es un puesto que conlleva una gran responsabilidad" y que "es un momento de gran orgullo" para él y para su familia.
"Que me confíen la tarea de guiar a nuestra selección nacional es un privilegio que no tomo a la ligera. Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a Football Australia por su confianza en mis capacidades. Su confianza me motiva a dar lo mejor de mí en este puesto. Entiendo perfectamente el peso de la responsabilidad y las altas expectativas que conlleva este puesto", comentó.
"De cara al futuro, tengo una gran fe y confianza en nuestra capacidad de crecer como equipo. Juntos, trabajaremos incansablemente para mejorar, evolucionar y continuar con el éxito de Australia en el escenario internacional. Creo que tenemos el talento y la determinación para enorgullecer a nuestra nación", añadió.
Popovic, que como jugador militó entre otros equipos en el Sanfrecce Hiroshima, el Crystal Palace y el Al-Arabi y como técnico ha dirigido al Western Sydney, al Perth Glory, al Xanthi y al Melbourne Victory, tendrá dentro de unos días la primera prueba de fuego con los encuentros contra China, en Adelaida, y frente a Japón, en Saitama, dos duelos claves tras el pobre inicio de fase de los Socceroos.