Roma, 5 sep (EFE).- El cocinero catalán Ferrán Adrià y las gastronomía canaria y vasca serán algunos de los protagonistas en un encuentro italo-español para mostrar el aspecto más artístico de la cocina que se celebrará en la Real Academia en Roma a finales de mes.
Las islas Canarias y la de Sicilia (sur), así como el País Vasco y la región de Piamonte (noroeste) y sus "gastronomías únicas" serán las más destacadas en la segunda edición de este congreso que se celebra entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre, explicó el organismo este jueves en un comunicado.
"No son lugares aislados, sino de regiones que reciben diferentes influencias, que conservan y se transforman con el tiempo, promoviendo la creatividad gastronómica del territorio y sus ciudadanos", señaló.
También participará en las jornadas el cocinero español Ferrán Adrià, al que la Academia destaca por su restaurante 'El Bulli', en la localidad de Roses, en la costa catalana, que "se convirtió en una revolución culinaria que estableció lazos con la ciencia, arte y diseño".
El objetivo del encuentro es "promover los intercambios culturales y reforzar las identidades compartidas entre España e Italia, también en el contexto europeo y global".
También participará el experto y consultor de arte valenciano Vicente Todolí, exdirector de la Tate Modern de Londres y presidente de la fundación Todolí Citrus.
Durante los tres días de reuniones se celebrarán clases magistrales, exhibiciones de cocina, degustaciones, conferencias y visitas culturales que reunirá a chefs, artistas e investigadores para "explorar los lenguajes estéticos de la gastronomía".
Además, la Academia presentará proyectos gastronómicos españoles e italianos que se distinguen por la innovación y el vínculo con el arte, la biodiversidad o la población local.
"La cocina sirve como puente entre diferentes culturas, creando espacios de encuentro, intercambio e interacción", indicó la organización, que incluye, además de la Real Academia, al Instituto Cervantes de Roma y la Embajada de España en Italia.
La gastronomía un "instrumento político, capaz de comunicar emociones y mensajes que reflejen la vida pública y privada", con una importante labor de "diplomacia", destacó.