Ciudad de Panamá, 4 sep (EFE).- El primer Hospital de Cancerología de la Caja del Seguro Social (CSS) de Panamá, situado en el complejo de la Ciudad de Salud y dotado con equipos de última generación, comenzará a dar tratamientos antes de que finalice este 2024 con la expectativa de atender cada año al menos 4.000 nuevos casos y hasta 100.000 pacientes en seguimiento, dijo a EFE su director, el doctor Oduardo Ortega-Barría.
Ortega-Barría explicó que actualmente se está en el proceso de prueba de los equipos de radioterapia, de la marca Elekta, para constatar que los "aparatos estén bien completamente, listos para funcionar".
"A estos se les toman una data, se manda a Estados Unidos y China, y una vez que se constate que estos aparatos están tratando adecuadamente, se nos emite la licencia para meter el primer paciente", afirmó, algo que sucedería, si se cumplen las expectativas, entre finales de septiembre y mediados de octubre.
Ortega-Barría precisó que el Hospital de Cancerología "va a contar con lo último en tecnología a nivel de radioterapia", como son "cuatro aceleradores lineales de marca Elekta, tres de ellos son Versa, que tienen incorporadas tomografías axiales computarizadas, lo que va a permitir hacer radioterapia de precisión, es decir, aumentar dosis de tratamiento con menos efectos secundarios".
El centro también tendrá "otro aparato que tiene incorporado un resonador magnético, marca Elekta igual, pero de nombre Unity, que es el segundo que se coloca a nivel de Latinoamérica. México y Panamá solamente lo tiene".
"Los aparatos que tenemos son los más avanzados en este momento", y el Hospital de Cancerología de la CSS será el único en Panamá que ofrezca los tratamientos con este tipo de tecnología, aseguró.
En este sentido, añadió que representantes de la Universidad de Texas (EE.UU.) "quedaron impresionados" con el nivel tecnológico y de innovación de las instalaciones del Hospital de Cancerología "Dr. Adán Ríos Ábrego" durante una visita realizada en junio pasado, aunque aún no recibe pacientes.
"Algunos (representantes de) países que nos han visitado quieren replicar este ejemplo", agregó.
Asimismo, explicó que hasta ahora "el tratamiento del cáncer en la CSS se prestaba, a través de un convenio, en el Instituto Oncológico Nacional", la instalación de su tipo en Panamá y que se ha visto en los últimos años sobrepasada por la demanda de servicios.
"El Oncológico era la única institución pública nacional en la que se trataba el cáncer. Ahí se veían aproximadamente seis o siete mil pacientes nuevos al año, de ellos, el 80 % eran asegurados" de la Caja del Seguro Social. "Ese 80 % de pacientes que se trataban en el Oncológico la idea es tratarlos aquí, en esta nueva área", señaló.
Es así que el director del hospital de Cancerología de la CSS espera que se trate "mínimo más de 4.000 pacientes nuevos cada año, y muy probablemente en consulta externa, en pacientes en seguimiento, casi 100.000 pacientes" en el mismo periodo.
"Se ameritaba desde hace muchos años que hubiera otro centro, en el cual el paciente pudiera acudir para su buen tratamiento. Creo que esto es el inicio de descentralizar el tratamiento del cáncer" en Panamá, donde esta enfermedad es la principal causa de muerte (17%), advirtió.
La Ciudad de la Salud, un gran complejo de hospitales y centros especializados con costo de más de 1.000 millones de dólares, fue inaugurada en enero pasado con la consigna de ser "la obra de salud pública más importante de los últimos 100 años" en el país.
Está integrada por cuatro hospitales de alta complejidad, cinco institutos y cuatro centros especializados. Tiene 1.368 camas, 256 unidades de cuidados intensivos (UCI), 67 unidades de semi-intensivos, 24 secciones de recuperación de anestesia, 51 quirófanos para cirugías y 313 consultorios médicos, de acuerdo con la información oficial. EFE