La Paz, 9 ago (EFE).- La participación del boliviano Héctor Garibay en el maratón olímpico este sábado ha generado grandes expectativas en el país suramericano, que está ilusionado con que el llamado 'Puma andino' deje en alto el nombre de Bolivia en la competencia.
Garibay, que es uno de los abanderados de Bolivia, participó en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 en julio y luego retornó al país para continuar su preparación en los más de 3.700 metros de altitud de su región natal, Oruro.
Tras superar algunos percances esta semana, el atleta llegó en esta jornada a París y en sus redes sociales aseguró estar "con la mente enfocada" en la competencia.
A falta de unas horas para el maratón, las muestras de apoyo a Garibay se multiplicaron, sobre todo en las redes sociales, donde los internautas bolivianos y algunas instituciones publicaron mensajes y videos para alentar al deportista.
Entre los mensajes estuvo el del presidente del país, Luis Arce, quien dijo al atleta que debe estar seguro "de que el pueblo boliviano conoce" de su "esfuerzo, compromiso y disciplina".
"Pese a los muchos obstáculos que tuviste que sortear a lo largo de toda tu trayectoria nunca claudicaste y siempre llevaste con gran orgullo nuestra Tricolor a lo más alto del podio en importantes torneos internacionales", mencionó Arce.
El gobernante expresó su confianza en que Garibay representará a Bolivia "con valentía, profesionalismo y esa garra" que le valió ser apodado 'el Puma andino'.
"Es fácil criticar, juzgar y destruir, lo difícil es lo que tú ya hiciste. ¡Eres nuestro campeón! Seguimos de cerca tu participación. ¡Que viva Bolivia!", agregó.
La terminal de autobuses de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, amaneció este viernes con pancartas que llevaban mensajes como "Orgullo boliviano. Héctor Garibay, sigue adelante", "Los ganadores nunca se rinden" y "Fuerza Garibay, entre otros.
Nacido en 1988 en el centro minero de Totoral, en Oruro, en los últimos tres años Garibay ha conquistado la medalla dorada en los maratones de Buenos Aires y México, y la plateada en Asunción, Lima y la carrera París-Versalles, entre otras.
De los cuatro atletas bolivianos presentes en los Juegos de París, Garibay es el único que clasificó por derecho deportivo, tras finalizar en el puesto 13 del Maratón de Sevilla en 2023 con un tiempo de 2h07:44 que bajó en más de un minuto el récord nacional que él mismo fijó en 2022, en la misma competencia (2h09:08).
Los buenos resultados logrados por el deportista en los últimos años han ilusionado a los bolivianos con lograr la anhelada medalla olímpica que el país hasta ahora no ha conseguido.