Sheinbaum firma el compromiso por una prensa libre de RSF, como Gálvez y Álvarez Máynez

Guardar

París, 30 may (EFE).- Claudia Sheinbaum, favorita en las encuestas para las presidenciales mexicanas del 2 de junio, ha suscrito el compromiso en defensa de la libertad de prensa que le había sometido Reporteros sin Fronteras (RSF), como ya lo hicieron la semana pasada los otros dos candidatos, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarz Máynez.

En un comunicado publicado este jueves, RSF destaca que la candidata de Morena, el partido del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que si es elegida creará en el primer trimestre de 2025 un grupo de trabajo para tomar medidas en favor de la libertad de prensa.

El director de la oficina de esta ONG en Latinoamérica, Artur Romeu, se ha felicitado por el compromiso de los tres pretendientes a la jefatura del Estado que "demuestra una voluntad política que acogemos con satisfacción".

Sobre todo, Romeu ha subrayado que eso "abre la vía a una cooperación concreta con el próximo gobierno para garantizar la libertad de prensa en México".

En cualquier caso, ha hecho notar que seguirán atentos a la prioridad que se le dará en los próximos meses a la cuestión de los ataques contra los periodistas, que ha estado ausente de la campaña electoral.

"En un país en el que 38 profesionales de los medios han sido asesinados desde 2018, la protección de los periodistas y la lucha contra la impunidad deben ser temas centrales de la política gubernamental", ha concluido.

La carta que han firmado los tres candidatos a las presidenciales contiene cinco "puntos estratégicos" como base de un plan de acción gubernamental para que México deje de ser el país del mundo más peligroso para los periodistas, entre los que no están en guerra.

Se trata de hacer del derecho a la información y del periodismo una prioridad; garantizar la plena protección de los periodistas; promover una legislación que garantice el ejercicio seguro del periodismo; luchar contra la impunidad de los crímenes de periodistas; y desarrollar políticas de sostenibilidad y seguridad para los medios en las zonas donde están en vías de desaparición.

Guardar