El sueño de Joselu

Guardar

Madrid, 29 may (EFE).- Joselu Mato fue el artífice, con su doblete en dos minutos frente al Bayern Múnich, de que el Real Madrid dispute este sábado la final de la Liga de Campeones. Hace dos años, vivió la 14ª  como aficionado, invitado por su cuñado, Dani Carvajal. “Los sueños se cumplen”.

Hace más de un año, el 28 de mayo de 2023, el Espanyol descendió a Segunda División. En ese equipo estaba Joselu, quien aportó 17 goles que no impidieron ver cómo un equipo suyo perdía la categoría por segundo año consecutivo -el anterior, con el Alavés con el que marcó 14-.

Sin embargo, el destino le tenía preparado otro camino para la parte final de la carrera deportiva de un futbolista con 34 años.

Sus 17 goles en el Espanyol y la salida de Karim Benzema del Real Madrid, le abrieron las puertas del conjunto blanco con una cesión por una temporada que, a la postre, se ha convertido en uno de los mejores movimientos del mercado de fichajes.

Y también rentable. El Real Madrid tiene una opción de compra para hacerse en propiedad con Joselu a final de temporada de unos 1,5 millones de euros. Y el delantero, con su doblete en semifinales, le garantizó 15,5 millones al conjunto blanco; lo que paga la UEFA por lograr la clasificación a la final.

Joselu, antes de su marcha del Alavés rumbo al Espanyol, demostró su madridismo. Un club al que llegó al Castilla en 2009 y del que se marchó en 2012 a buscarse la vida. Pasó por Alemania, Inglaterra y volvió a España; pero siempre con el Real Madrid como el club de su corazón.

Así lo demostró en la final de la Liga de Campeones de 2022. Joselu sorprendió apareciendo en la capital francesa con la camiseta del Real Madrid, junto a su padre, en la zona de reunión de aficionados del conjunto blanco. Como uno más, a pesar de ser un futbolista profesional de otro club.

Y desde las gradas del Stade de France sufrió y celebró la victoria del conjunto blanco, en el que su cuñado Dani Carvajal levantó su quinta Liga de Campeones. Y dos años después, gracias a sus goles, lo vivirá desde dentro.

“Lo hablamos. El destino es caprichoso. Hace dos años fue a verme a París, tras un momento duro con un descenso. Pero ha trabajado mucho y se merece que pueda disfrutar de una final de ‘Champions’ desde dentro. Ojalá que pueda ayudarnos a conseguirlo”, recordó Carvajal en el día abierto a los medios de comunicación antes de la final de Wembley.

“Fue un caos porque vaya partido como aficionado…Carvajal me ofreció si quería ir para disfrutarlo con mi suegro y surgió así. Pero el viaje fue un desastre por la seguridad, pero cuenta lo que vivimos después y que el Madrid consiguió la ‘Champions’”, rememoró Joselu.

El delantero llegó al Real Madrid asumiendo su papel de delantero suplente. Es más, con el ‘9’ libre tras la marcha de Karim Benzema, el número que más ha portado en su carrera deportiva, eligió el ‘14’. Y durante esta temporada ha sido el ‘9’ sin ‘9’.

Un recurso de plenas garantías para Carlo Ancelotti. Con Vinícius, Bellingham y Rodrygo indiscutibles arriba, Joselu, desde el banquillo en de inicio con rotaciones, ha aparecido como esa figura diferente que necesita cualquier plantilla.

Y ha cumplido con creces. Desde el día de su presentación se puso como reto marcar más goles que la temporada anterior. Y le queda aún un partido y un gol para cumplirlo.

Con el Espanyol anotó 17 tantos, participó en 37 partidos y disputó 3.182 minutos. Con el Real Madrid, suma 17 tantos en 48 partidos en los que ha estado sobre el terreno e juego 2.090 minutos. Mismos goles, pero mayor media goleadora.

Y, sin duda, los más especiales, los dos contra el Bayern que Ancelotti catalogó como el momento más especial hasta la fecha de la Liga de Campeones, y que el propio Joselu aseguró que ni podía haber soñado.

“Eso no se sueña, era imposible. Un momento como ese no está ni en mis sueños. Se podría haber parecido, pero como ese ninguno. Fue una noche especial, con el estadio vibrando muchísimo y fue un momento muy bonito”, aseguró.

Un Joselu que vive su mejor momento. Camino a su primera final de ‘Champions’ y a disputar la Eurocopa con España. Todo tras una trayectoria profesional que inició en el extranjero y en la que antes de llegar al Real Madrid sufrió dos descensos consecutivos.

“Siento orgullo, satisfacción, constancia… puedo servir de inspiración para muchos niños y mucha gente. Y me lo recuerdan por la calle. Nadie tiene que darse por vencido, los sueños se pueden cumplir y yo lo he hecho este año. Hace dos años no había debutado en la selección ni había disfrutado de estos momentos… y ahora lo que puedo contar en mi currículum son palabras mayores”, expresó días antes de poder levantar su primera ‘Champions’.

Óscar Maya Belchí

Guardar